ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA PUBLICIDAD, DENTRO DE LOS MASS MEDIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA PUBLICIDAD, DENTRO DE LOS MASS MEDIA

LICEA CEJUDO LUIS ARMANDO

Como es bien sabido, en el ser humano casi toda la expresión es no verbal. Hay una frase que expresa: “El hombre que siente mucho, dice poco”. En una sociedad donde a cada acto y pensamiento puede llevar un significado alterno al que realmente quiere manifestar, como lo es la sociedad mexicana, el lenguaje no verbal causa total revoltura y regocijo en quien lo observa.

Dentro de la psicología del consumidor, los pequeños detalles son los más importantes. Habrá que hablar de morbo (en el caso de los ejemplos siguientes) para despertar la curiosidad en el consumidor.

SIMBOLO DE LA SEXUALIDAD: LA MUJER

En la percepción popular mexicana, un hombre debe de ser tosco, alto, robusto, peor la mujer debe de ser frágil, delgada, de mirada profunda y cautivadora, linda sonrisa, dientes blancos y alineados, callada, sumisa. La mujer no es directa. La mujer insinúa. La mujer propone pero es el hombre el que dispone. Por tanto, la mujer personifica a la sensualidad, la mujer es seducción.

El hombre por su parte, nada tiene que ver con la seducción. El hombre toma. El hombre es poder.

En el comercial podemos apreciar a un grupo de amigos. La mujer está sentada enfrente del hombre y este sorbe un trago a su cappuccino. Le quedan impregnados unos “bigotes” a causa de la espuma. Ella “intenta” advertirle de este accidente.

LA INTRODUCCION DEL LENGUAJE NO VERBAL

Por naturaleza, hay ciertos gestos y actitudes que el ser humano interpreta como sugestivos sin necesidad de explicación.

Mirada fija hacia los ojos de quien está enfrente

Parpados ligeramente relajados

Respiración lenta

Boca entre-abierta

Acariciarse los labios con la lengua

Son señales de atracción física entre los seres humanos. En los mass media, en especial en México, utilizan la atracción física como carta de presentación en sus comerciales queriendo proporcionar al espectador no la sensación del producto, sino la sensación placentera de la atracción física. En el caso del comercial, se vende la insinuación de la chica más no el sabor del café. En la toma, no aparece al chico al que debería de hacerle las insinuaciones, sino están dirigidas al público. Todo lo que ella hace, está dirigido hacia la cámara. A esto se le conoce como romper el cuarto muro. El espectador entra en la trama del comercial, sintiéndose la aparente “insinuación” como propia, asociando la sensación de placer al café, pero esta no es proporcionada por el producto, sino por el contenido en doble sentido de la comunicación no verbal. No es de a gratis, que después de causar la sensación de atracción y traten de disfrazar de confusión este mensaje, pasen rápidamente imágenes del cappuccino. El objetivo es eso, lograr una asociación.

INTERPRETACION DE LA INFORMACION, CONVERSION Y ASOCIACION DEL OBJETO DE DESEO COMERCIAL AL SEXUAL

Ante tanta cantidad de estímulos, el cerebro pasa por alto el producto, y sigue con el instinto reproductivo. El contenido del comercial claramente sexual, esta disfrazado de una inocente mal interpretación de intensiones, producto de la falta de asertividad (también común en el mexicano) de la chica y no decirle directamente que se ha ensuciado con el café y que debe de limpiarse.

El espectador queda extasiado con la insinuación sexual de la chica. El café es la etiqueta, la asociación de ese placer, el medio inmediato (por así decirlo) para sentirlo nuevamente. El contenido del comercial no es que el café sabe rico, o que es espumoso, ni que hay mal interpretaciones graciosas, sino que el café cappuccino Nescafé es igual a placer.

LOS INDICATIVOS DEL GALANTEO EN LA PUBLICIDAD: LA TRANSFORMACION DE LA PERSONA PROMEDIO EN LA PERSONA BELLA

Otro ejemplo claro de la comunicación no verbal en los mass media, es el uso de los ademanes propios del galanteo.

El galanteo transforma al cuerpo humano para hacerlo más atractivo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com