ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Rieb 2011


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO: 14

“PLANEACIÓN DEL QUINTO BIMESTRE 2º. GRADO,

ASIGNATURA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

PROPÓSITO

• Identifiquen características y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo.

• Exploren y obtengan información sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en el presente y en el pasado inmediato del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional.

• Valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio local, así como su participación en acciones para prevenir accidentes y desastres y cuidar el ambiente.

ENFOQUE

• El enfoque de esta asignatura se centra en las niñas y los niños, así como en su descubrimiento del mundo. Estimula su capacidad para explorar a partir de la observación que implica poner en práctica todos los sentidos para obtener información, plantear preguntas encaminadas a la realización de investigaciones y experimentos, indagar en diferentes fuentes e interpretar la información, representar sus observaciones y compartir sus conclusiones.

• Además, pretende fortalecer valores y actitudes de participación, respeto, solidaridad, responsabilidad y cuidado de su salud, del ambiente y del patrimonio cultural.

• La formación científica básica, el espacio geográfico y las bases para la comprensión del tiempo histórico son aspectos centrales de la exploración natural y social que se promueven en esta asignatura.

METODOLOGÍA

• Por proyectos.

 La metodología de un proyecto consta de tres fases: planeación, desarrollo y socialización.

• En la planeación, el profesor y los alumnos vislumbran su alcance mediante la elección del problema y la definición de propósitos; el profesor indaga con preguntas lo que saben sobre el problema, reflexionan de manera conjunta la importancia de investigarlo y establecen qué se puede hacer para solucionarlo. El profesor lo vincula con los aprendizajes esperados, define preguntas guía y propone actividades y productos.

• En el desarrollo de actividades, el docente los guía para definir las actividades más adecuadas que promuevan la investigación y el análisis de la temática seleccionada, a partir de la consulta de libros, internet y diversas fuentes, la realización de entrevistas y salidas de campo. Con la supervisión del profesor, los alumnos realizan las actividades y obtienen productos como croquis, carteles, folletos, maquetas, dibujos, entre otros. Es importante promover la participación de los padres de familia con acciones que de manera conjunta puedan realizar.

• Los niños socializan los resultados con actividades para comunicar sus ideas y descubrimientos: presentaciones orales, ensayos, dramatizaciones, simulaciones, conferencias y mesas redondas, entre otras. Estos resultados se pueden presentar a las familias y compañeros de la escuela.

• La evaluación del proyecto debe centrarse en la participación de los alumnos de manera individual y grupal, considerando el desarrollo de las actividades y los productos realizados, así como la aplicación de los conocimientos en su vida cotidiana.

COMPETENCIAS • La comprensión de los fenómenos y procesos naturales respecto al conocimiento de sí mismos, los alumnos reflexionan acerca de sus cambios personales y sus características físicas relacionadas con las de sus padres y abuelos. Esto se asocia y aporta conocimientos para continuar la construcción de las nociones de crecimiento y reproducción, así como su paralelismo con otros seres vivos en términos de diversidad y su distribución en distintos medios. Se da continuidad al conocimiento del Universo a partir de características del Sol, la Luna y las estrellas; además de un primer acercamiento a la noción de cambio y causalidad con el estudio de los estados del agua y la percepción de frío y caliente, que servirán en grados posteriores como base para entender los estados físicos de la materia, la temperatura, la energía y sus ciclos.

• La promoción de la salud es un aspecto prioritario en la educación básica, por lo que se propicia la toma de decisiones favorables al ambiente y la salud. En este contexto, el cuidado de los órganos de los sentidos y el reconocimiento de los tres grupos básicos de la alimentación, son contenidos que permiten aproximarse a la noción de nutrición y al funcionamiento integral del cuerpo humano. De igual importancia resulta la prevención de accidentes y quemaduras mediante el fortalecimiento de hábitos a partir del análisis y la inferencia de situaciones de riesgo, sus causas y consecuencias. Se continúa el fortalecimiento de habilidades y actitudes para conocer más sobre cómo somos los seres vivos y nuestras interacciones con el suelo, el agua, el aire, como pauta para promover el consumo responsable a lo largo de la educación primaria y perfilar la construcción de la noción de ambiente.

• La comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología implica el reconocimiento y la valoración del desarrollo de la ciencia y de adelantos tecnológicos, así como de sus aplicaciones en la vida cotidiana y su incidencia en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. En este curso, los alumnos reconocen la forma en que los adelantos científicos y tecnológicos permiten compensar algunas funciones de los sentidos cuando se encuentran disminuidos, mediante la reflexión acerca de sus alcances y limitaciones.

APRENDIZAJES ESPERADOS • Clasifica objetos a partir de su temperatura y practica acciones para prevenir quemaduras

• Participa en acciones básicas para la prevención de desastres

• Practica acciones cotidianas para el cuidado del ambiente

• Participa en acciones que contribuyen a mejorar su comunidad.

• Reconoce por qué se festeja el Día Internacional del Trabajo.

• Ubica en el calendario el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com