Vejez.
Enviado por IEVG • 4 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
La vulnerabilidad se refiere a grupos específicos de población que se encuentran en situación de “riesgo social”, debido a factores propios de su ambiente doméstico o comunitario. Los grupos vulnerables son más propensos a experimentar diversas formas de daño por acción u omisión de terceros o a tener desempeños deficientes en esferas claves para la inserción social.
Se considera que los adultos mayores forman parte de estos grupos, dado que muchos de ellos están en situación de dependencia, no cuentan con una definición de roles y muchas veces son excluidos de las decisiones. Todos ellos comparten el atributo básico de la edad, el que se supone genera problemas similares y que los hace destinatario de programas sectoriales o políticas públicas específicas en el país.
Vejez en su aspecto biopsicosocial
El envejecimiento es un fenómeno universal e inevitable; sin embargo, como fenómeno social y de salud este tema continúa siendo poco conocido, sobre todo en México, en donde las expectativas de vida hasta hace algunos años no eran tan altas como ahora.
La vejez es una etapa importante por su propia naturaleza, la mayoría concuerda que comienza el inicio de los 60 años de edad; pero el umbral de edad se recorre a medida que se extiende la expectativa de promedio de vida, llegando a ser de 70 años, en algunos países. Este periodo llega a presentar un tercio de la vida de la persona en algunos casos. En una persona sana el envejecimiento depende de dos cosas: del deterioro biológico normal e inevitable y de la calidad y estilo de vida que tuvo en los años previos. En general, las deficiencias sensoriales y de otros órganos son influidas por los accidentes y enfermedades que se hayan sufrido y por hábitos de vida practicados.
En relación con el cuerpo este cambia en muchas formas de manera involutiva hasta llegar a la muerte. Se documenta un alto déficit en los sentidos, músculos y los huesos, lo cual explica la disminución del peso, la fuerza y la resistencia. Se altera la estructura y la composición de las células musculares y por esto los ancianos llegan a medir tres centímetros menos de lo que median en la juventud debido a la compresión del cartílago de la espina dorsal y los cambios de postura y la pérdida de calcio. Los huesos se vuelven más débiles y frágiles, haciéndose más propensos a fracturarse.
Las canas cubren la cabellera, la piel se reseca, se vuelve más delgada pierde elasticidad, el cambio de la postura y las arrugas profundas son las señales más evidentes. Aumentan los lunares en el cuerpo. Los capilares pequeños a menudo se rompen y forman muchas manchas azules y negras.
Los sentidos, por lo general, pierden eficiencia, sobre todo el oído por lo cual muchos ancianos son semisordos se mantienen suspicaces y aislados.
Considerando lo anterior, resulta innegable el deterioro e involución del tiempo sobre el organismo, así, algunos ven la senectud como un estado de existencia marginal, creando estereotipos erróneos del anciano, lo cual impide verlos como objetividad y entender su diversidad. Frases como:”casi todo los ancianos son pobres”,”los ancianos son enfermizos y débiles”,”la mayoría de los ancianos son desempleados” forman parte de estos estereotipos erróneos de nuestra sociedad, y aunque no se puede negar muchos ancianos en México viven en condiciones de abandono y desventaja, en muchos otros casos son personas plenas, felices y productivas.
Sexagenarios
En esta década de transición, ya que la persona empieza a adaptarse a nuevos roles, por ejemplo, la jubilación o la disminución de horas de trabajo, ya sea voluntario o por otros motivos. Mueren en esta etapa muchos amigos y colegas. La sociedad disminuye sus expectativas respecto de éstos, pues se le exige menos dinamismo, independencia y creatividad.
La jubilación varía mucho en este grupo de edad, las finanzas familiares también afectan esta decisión; un anciano que no tenga los ahorros suficientes se verá obligado a seguir trabajando, mientras que los que están jubilados, vivirán con la comodidad de su sueldo.
Septuagenarios
La más importante tarea del desarrollo es mantener integra la personalidad que se consiguió en la década anterior, las perdidas y las enfermedades son más notorias en esta etapa de vejez. Mueren más parientes y amigos; disminuye más su mundo social,
...