ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Voyager


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El contexto histórico donde enfocaremos el estudio se inicia nada más acabar la segunda guerra mundial, época conocida como “La Guerra Fría”, donde las dos potencias mundiales del momento: los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética tuvo lugar un enfrentamiento a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Dentro de la disputa por avances tecnológico-militar podemos situar la verdadera ‘carrera espacial’ que supuso descubrimientos impresionantes sobretodo de las capacidades del ser humano para adentrarse en el universo en poco muy tiempo.

En 1957 los soviéticos lanzan la Sputnik primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta (satélite), en noviembre de ese mismo año los rusos vuelven a lanzar otro satélite el Sputnik II esta vez tripulado por una perra llamada Laika que muere a las 7 horas de salir de la atmosfera.

En 1958 los americanos lanzan la Explorer I, pero fueron los rusos los primeros en enviar una nave al espacio en 1961, la Vostok I, tripulada por Yuri Gagarin, convirtiéndose en el primer ser humano en estar en el espacio y volver sano y salvo a la tierra.

El Presidente de los Estados Unidos en ese entonces, John F. Kennedy que ve como los rusos le adelantan en esta carrera, lanza un comunicado público prometiendo enviar estadounidenses a la Luna antes de que acabe la década, para esto Estados Unidos invierte cantidades astronómicas de dinero para realizar su misión. Los rusos envían dos naves pero no consiguen llegar a la Luna debido a fallos técnicos.

Fue el 20 de Julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo del Apolo XI pisan por primera vez para un hombre la Luna. Este fue y será uno de los grandes hitos de la historia moderna donde Armstrong dando los primeros pasos en la superficie nos deja la frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Sin discutir la validez de este hecho ya que se han hecho muchísimas conjeturas de este acontecimiento, nos centramos pocos años más tarde cuando sigue la carrera hacia el espacio pero esta vez más lejos aun.

Solo 8 años después el 20 de Agosto de 1977, se lanzaba desde Cabo Cañaveral (hoy Cabo Kennedy) una sonda llamada Voyager II. Unos días más tarde el 5 de septiembre, se lanzaba una hermana gemela, Voyager I.

Conceptos básicos

Sistema solar

El sistema solar es un conjunto de planetas (clásicos y enanos), satélites, asteroides y cometas que giran alrededor de una estrella con luz propia llamada Sol. Este sistema solar se encuentra dentro de la Vía Láctea que posee un diámetro medio de 100.000 años luz ( un trillón de años aprox.) .

La Vía Láctea, nombre proveniente del griego cuyo significado es “Camino de Leche”, los antiguos griegos decían que la apariencia del bando de luz que rodea el firmamento se trataba de leche derramada de la mismísima diosa Hera.

Sin embargo, ya en esos años un griego sugirió que aquel haz blanco en el cielo era un conglomerado de estrellas, este griego era Demócrito (460 ac -370 ac), pero no fue hasta ya en el Renacimiento en 1609 DC donde un célebre astrónomo, matemático, físico… Galileo quien con la ayuda de un telescopio afirmo que efectivamente Demócrito 2000 años antes tenía razón y el camino de leche era un conglomerado de estrellas.

Planetas

Según la definición adoptada por la UAI (Unión Atmosférica Internacional) un planeta es un cuerpo celeste que:

Gira alrededor de una estrella (el Sol para el Sistema Solar)

Tiene suficiente mas para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (forma prácticamente esférica, achatada en los polos)

Ha despejado la zona de su orbita

Tienen diversos movimientos como el de rotación y el de traslación

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases si los hay forman una atmosfera sobre la superficie. Los planetas y el Sistema Solar continúan cambiando continuamente. Sin prisa, pero sin pausa.

Las grandes exploradoras: Las Voyager

Descripción de la nave

Las Voyager son naves gemelas, de idéntica estructura. Ambas pesan 815 Kg y miden 3.35 metros. Tienen un cuerpo central en forma de prisma de 10 caras, en el interior del cual se encuentran los componentes electrónicos (cada sonda Voyager tiene unos 65000 elementos electrónicos individuales). En la parte superior de este cuerpo central se encuentra la antena de alta ganancia, un reflector Cassegrain de 3.7 metros de diámetro. Y de los lados salen un total de 4 plataformas.

Comunicaciones

Las comunicaciones son establecidas a través de una antena de alta ganancia (HGA) y una antena de baja ganancia (LGA) casi isotrópica utilizada sólo en caso de desapuntamiento (fallo) de la primera, que es muy directiva. La LGA está montada sobre el sub-reflector de la HGA, que es de tipo Cassegrain. El reflector principal de la HGA tiene 3.7 metros de diámetro y soporta las bandas X y S. El enlace en banda X, a 8.4 GHz., fue usado para el downlink de datos científicos a una velocidad máxima de 7.2 kbps, y el enlace en banda S, a 2.3 GHz., se usó para el downlink de datos de monitorización y control a una velocidad de 40 bps., y no se ha vuelto a usar desde el encuentro con Neptuno. Las Voyager fueron las primeras sondas en utilizar banda X y en usar dos bandas diferentes para los dos tipos de datos.

Las Voyager disponen de un sistema de almacenamiento de datos para su posterior transmisión a la Tierra consistente en una cinta digital con una capacidad de 500 Mbits. Se montaron en la nave varias cabezas lectoras de la cinta como medida de protección ante fallos, ya que durante los encuentros planetarios la cinta debía grabar, rebobinar, reproducir y volver a rebobinar varias veces al día.

Los datos procedentes del Voyager 2 viajando a la velocidad de la luz tardan 8 horas en llegar a la Tierra. Lo ideal sería mantener un enlace durante 16 horas al día, pero esto no es siempre posible dado que otras misiones más actuales tienen prioridad en el uso de las antenas de la DSN. Una vez por semana se otorga a las Voyager

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com