Actividades Para Alumnos De 5 año
Enviado por akuads • 13 de Mayo de 2015 • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 205 Visitas
“ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO DE MATERIALES”
El presente artículo presenta un proyecto de investigación para llevar a cabo dicha investigación, primero nos fijaremos un marco teórico dentro del cual estableceremos nuestro proyecto y que nos servirá de guía y de apoyo para el diseño y el desarrollo de los materiales. Una vez cumplido este cometido, determinaremos el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y paralelamente desarrollaremos los materiales, los cuales serán luego probados por los estudiantes, evaluados por el equipo investigador y perfeccionados para ser nuevamente examinados por los estudiantes. Este proceso nos llevará a perfeccionar el diseño de los materiales y a establecer una serie de características que los mismos deberán incluir con el objetivo de resultar más eficaces.
Problemática:
Carencia de conocimiento para atender los diferentes estilos de aprendizaje.
En el contexto de la introducción de las TIC en la enseñanza nos encontramos con una serie de evidencias que creemos importante resaltar: La primera es la profusa utilización de dichas tecnologías en la elaboración de materiales didácticos; la segunda es la escasa participación de pedagogos y profesores en el diseño y producción de dichos materiales, los cuales son generalmente obra de expertos informáticos; la tercera realidad que nos llama la atención es el hecho de que a pesar del reconocimiento de la importancia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dicho factor rara vez se tiene en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de diseño y producción de materiales didácticos. Bien es cierto que durante la elaboración del proyecto y durante su evaluación se considera el público al cual va dirigido el producto. Sin embargo, esta consideración sólo tiene en cuenta aspectos generales como edad, nivel educativo y objetivos académicos del usuario.
Creemos que no aportaremos nada nuevo si afirmamos que no todos los estudiantes aprenden de igual manera. Sin embargo, esta realidad con la cual todos estaremos de acuerdo, no se ha visto tradicionalmente reflejada en el diseño de los materiales didácticos. En otros tiempos, cuando el único material al que tenían acceso los alumnos era el texto escrito, esta deficiencia estaba medianamente justificada. Con la incorporación de las TIC al diseño y producción de materiales didácticos multimedia no tenemos excusa.
Opinamos que se podría hacer aún más para adecuar los materiales a los alumnos. Creemos que un estudio previo sobre los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los alumnos nos aportará una valiosa información que, con toda seguridad, nos ayudará a adaptar el diseño de los materiales para que estos sean efectivos no solamente a la hora de trasmitir información, sino que también favorezcan la asimilación efectiva de los conocimientos.
En un estudio sobre el estado de la teleeducación en España (Azcorra, 2001) se evidencia que algunos de los problemas asociados al uso de las TIC en la enseñanza no están relacionados con la tecnología en sí, sino más bien con el diseño del material didáctico debido a la poca o nula consideración de los estilos de aprendizaje.
Hoy en día nos parece evidente que es necesario adecuar la enseñanza a los alumnos y que la elaboración de los materiales no puede, de ninguna manera, consistir en una aplicación generalizada de ciertos modelos de enseñanza basados en metodologías estereotipadas. En consecuencia, se nos presenta la necesidad de realizar una reflexión previa sobre la práctica pedagógica y sobre cómo se elaboran los materiales que la apoyan, de tal manera que se hace ineludible un estudio sobre los estilos de aprendizaje de los alumnos con vistas a la mejora de la calidad de la acción educativa.
OBJETIVOS
• Conocer los diferentes estilos de aprendizaje.
• Identificar los diferentes estilos de aprendizaje.
• Implementar estrategias para fortalecer el aprendizaje y evaluar el logro del aprendizaje de los alumnos.
Todo proceso de diseño de materiales debe estar supeditado a un análisis que determine unas carencias; una vez hecho esto, podemos proceder a la determinación de los objetivos que se desean alcanzar. Naturalmente, los objetivos serán adecuados en tanto en cuanto se originen en necesidades claramente establecidas, de lo contrario correríamos el riesgo de elaborar materiales poco efectivos.
De manera resumida, podemos mencionar que los objetivos que nos proponemos conseguir serán los siguientes:
• En primer lugar, determinar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
• Estudiar la relación entre los estilos de aprendizaje y el diseño de los materiales.
• Estudiar las consecuencias de las adaptaciones de los materiales a los estilos de aprendizaje.
Una vez constatadas unas necesidades y decidido unos objetivos, debemos tener en cuenta unos principios teóricos que sustenten nuestro trabajo.
MARCO TEÓRICO
Teorías del aprendizaje
Antes de considerar las diferencias y complejidades de los procesos de
enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula, debemos reflexionar sobre la base teórica que nos guiará en el diseño de los materiales. Como ya hemos señalado, esta complejidad y diversidad en el aula pocas veces es tenida en cuenta y muchas veces se siguen pautas y modos de enseñar universales a partir de conceptos procedentes de alguna teoría del aprendizaje.
A pesar de que toda estrategia educativa se debe apoyar en una base teórica, creemos que justificar nuestro trabajo desde una sola teoría del aprendizaje nos presentaría más dificultades que ventajas, ya que nos parece que sería muy difícil estudiar las diferentes variables (contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales) a la luz de una sola teoría del aprendizaje, sea esta conductismo, cognitivismo o constructivismo.
La alternativa por la que hemos optado consiste en adoptar una serie de convenciones o generalizaciones extensamente aceptadas y que serán las que nos guiarán en el diseño de los materiales. Hemos decidido basarnos en lo que
Kemp y Smellie (1989, p. 19-20) presentan como “Generalizaciones desde las
Teorías”. Tomando como referencia estos aspectos por ellos mencionados, los hemos adaptado a nuestra temática:
1) Motivación.
Debemos tratar de generar un interés mediante un tratamiento adecuado de la información que presentaremos al estudiante, por consiguiente, dicha información ha de ser relevante y significativa.
2) Objetivos del aprendizaje.
Es recomendable que cada actividad o unidad de aprendizaje presente brevemente el fin u objetivo que intenta cumplir.
3) Organización del contenido.
Facilitaremos el aprendizaje
...