ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Un Producto Turistico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 11

La creación de productos turísticos.

¿Qué es un producto?

Un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que es susceptible de satisfacer deseos de necesidades.

Si hablamos de productos turísticos, estos pueden ser una excursión a la playa, un banquete, un paseo en globo por la montaña, un monumento histórico.

Dada la heterogeneidad de la industria del turismo, se pueden crear paquetes de productos agrupando varios de ellos de forma individual. De esta manera, mediante alianzas con otras empresas no competidoras, es posible diseñar conjuntos de productos.

Niveles de producto.

Las organizaciones y empresas turísticas enfocan los productos desde cuatro niveles distintos: principal, auxiliar, de apoyo y aumento.

Producto principal.

Es el nivel básico de producto y se trata de identificar claramente que se está vendiendo al consumidor. Se trata de identificar los beneficios que se deben vender a un consumidor.

Productos auxiliares.

Son todos los servicios adicionales que en función del producto y del público objetivo y de sus necesidades, deben estar presentes para que el consumidor haga uso efectivo del producto principal.

Productos de apoyo.

Mientras que los productores auxiliares son absolutamente imprescindibles para que el producto principal sea desarrollado de forma efectiva, los productos de apoyo no son imprescindibles, pero aportan un valor añadido.

Producto aumentado.

Se dice que se está ante un producto aumentado si conseguimos que el cliente reciba el producto principal, por que el negocio tiene razón de ser, conjuntamente con:

• Una serie de servicios auxiliares que le permitan recibirlo.

• Un conjunto de elementos que le añaden valor (productos de apoyo), y entre otras.

• Las condiciones de interacción, ambiente y relación con los demás consumidores, en definitiva, son las circunstancias que envuelven el momento de entrega del producto para que este sea satisfactorio.

Aspectos del producto.

Accesibilidad.

Es una característica que se manifiesta en múltiples vertientes de los negocios turísticos. Esta hace referencia a los accesos hasta el negocio, desde los caminos y las distancias respecto a l público objetivo al que se va a servir hasta la accesibilidad horaria.

Ambiente físico.

Es innecesario remarcar, tratándose de productos turísticos, la importancia de mantener un ambiente físico agradable y atrayente para los sentidos del cliente. Lo primero que atrae a un cliente de un establecimiento es su apariencia física en todos sus aspectos: visuales, auditivos olfativas, y táctiles.

El ambiente físico puede afectar a la decisión de compra por parte del consumidor de varias formas:

• Reclamo de atención

• Elemento de comunicación

• Elemento inductor

• Factor influyente en el animo

Interacciones.

Las interacciones pueden darse entre el cliente y el proceso de entrega del servicio y entre los propios clientes.

La interacción entre el cliente y el proceso de entrega del servicio hay tres etapas:

• Contacto

• Consumo

• Fase de separación

Interacción entre los propios clientes

Teniendo en cuenta una segmentación adecuada de los clientes y dependiendo de la naturaleza del producto, negocio o empresa, siempre se debe contemplar las relaciones que se crean y establecen entre consumidores, para que estos no provoquen situaciones desagradables

Participación.

El grado de participación del cliente en su acto de consumo puede condicionar la versión final del producto por que el cliente en el proceso de entrega del servicio mejora la efectividad de los productos, aumenta la satisfacción de los clientes y contribuye a reducir costos.

El producto y la asignación de marcas.

Una marca es un nombre, un símbolo, un icono, una imagen o la mezcla de varios de estos elementos, que tiene como principal objetivo representar e identificar los productos o servicios de un comerciante, fabricante, vendedor o distribuidor y diferenciarlos del resto de sus competidores.

Las razones por las que es recomendable asignar una marca para los productos o para la empresa que los produce u ofrece son varias:

1. Los consumidores identifican fácilmente un producto con su marca. Desarrollar una marca y un logotipo que identifique reporta una serie de beneficios no implícitos, como el reconocimiento de marca y el desarrollo de la identidad de la marca. Una marca debe reunir los siguientes requisitos:

• Debe sugerir algunos de los beneficios del producto o identificar el tipo de actividad.

• Debe ser memorable y de fácil pronunciación.

• Debe ser diferente del resto o no infundir a confusión.

• Si se espera ampliar mercados internacionales, hay que vigilar las traducciones, ya que algunas palabras adquieren significado diferente en otros idiomas.

• Debe ser posible registrarlas.

• Debe ser adaptable a cambio.

2. Percepción de la marca como el mejor valor por precio. La marca obtiene mayor o menor valor en función de la percepción que los clientes tengan de ella. Los consumidores asocian las marcas con un determinado valor de calidad y, por supuesto, con su precio. La tendencia de muchos consumidores es la de dejarse influenciar por la marca, puesto que a ella asocian una serie de atributos de calidad, prestigio y beneficios que mitigan el precio que se paga por ellos. Esto, dicho sea de paso, constituye un negocio de pingues beneficios para los falsificadores, sobre todo en el mercado de productos de consumo de alto standing, relojes, ropa de diseño, aparatos de alta tecnología etc.

3. Es más fácil mantener la calidad y las características especificas del producto. Las empresas que disponen de múltiples establecimientos o productos englobados bajo una misma marca, están transmitiendo la idea que el consumidor tiene de esa marca, de igual forma en un país y otro. Para ello, los empresarios del sector deben establecer normas que aseguren la consistencia de los servicios que ofrecen. Las marcas que consiguen establecer una imagen consistente reforzada por la calidad de sus productos, crean un concepto de fidelidad y lealtad de los clientes hacia esa marca que a la vez está reforzando y añadiendo valor al producto.

4. El crecimiento de la demanda para un producto. Otra de las razones que apoyan el establecimiento de una marca es el hecho de que algunos productos inicialmente se dirigen a nichos de mercados pequeños o muy segmentados. La demanda de esos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com