ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Seguramente ya habrás escuchado hablar de los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, pero ¿sabes que significan estos términos? Probablemente tengas una respuesta a esta interrogante, pero si no es así y para que adquieras mayor precisión y cientificidad en tu respuesta Te invitamos a profundizar y reflexionar cuidadosamente sobre el contenido de este tema.

En primera instancia, antes de desarrollar el análisis y significado de subdesarrollo y desarrollo (ambos aplicados por diferentes concepciones teórico-metodológicas e inmersos en la categoría de la modernidad) es conveniente y recomendable que sepas que la invasión fue un elemento definitivo en la configuración y expansión del régimen colonial, caracterizado por el interés español de preservar mercados, garantizar fuentes de materias primas, mantener la opresión, incrementar ganancias, explotar las fuerza de trabajo, y el saqueo de metales preciosos, fuerza-producción esencial para el desarrollo europeo y para la posterior especialización de la producción manufacturera e industrial y el establecimiento de rutas comerciales. De esta forma, el sistema colonial dejó fuera del proceso mundial a los países de Latinoamérica a no alcanzar un desarrollo económico sostenido hasta finales del siglo XIX y, por ende, la modernidad expresada como el cambio que se da en estructura económica, política y social como elemento conectado entre la realidad y el progreso científico, tecnológico e innovador, sin pasar por alto la destrucción, el cambio y la transformación.

Los elementos que hemos mencionado del sistema colonial lo caracterizan como la plataforma de la periferia debido al dominio que perduró por dos siglos aproximadamente en casi todos los países de Latinoamérica, a los beneficios del centro que obstruyen el desarrollo de las viejas culturas autóctonas, además de deteriorar el proceso histórico y la economía, impulsando la explotación y el despojo de metales preciosos. Es así que el colonialismo deja como herencia un latifundismo de privilegios. Al no llegar la innovación, hoy en día Latinoamérica presenta carencias en el avance tecnológico manifestándose la pobreza, el desempleo, el subempleo y una desigualdad en la distribución del ingreso, entre otros aspectos.

Durante los siglos XVI al XVIII la desaparición de las viejas estructuras y el desarrollo del comercio internacional originaron la división internacional del trabajo y, por ende, la confirmación de un nuevo sistema productivo y la asimetría en términos de intercambio comercial: por un lado los países periféricos con materias primas y los centrales con bienes de capital. Con esta expansión comercial las economías del centro conducen a relaciones fundamentales de dominación y reproduciendo los elementos principales de la estructura dominante. Es claro que desde ese enfoque nacen las raíces más evidentes del atraso de las economías periféricas al imponer relaciones de dominación económica, social, cultural y política que se presentan en Latinoamérica.

El sistema colonial, por definición, tiene un centro y una periferia, y como punto de partida, la estructura productiva de los países periféricos es totalmente heterogénea, la cual indica que existen actividades donde la productividad del trabajo es elevada en detrimento de sectores donde la misma es muy baja debido al atraso tecnológico, además se califica de especializada por centrarse en la actividad de bienes primarios y materias primas. Por el contrario, en las economías modernas se aplica la tecnología avanzada que se refleja en la estructura productiva de los países centrales y, por tanto, se considera homogénea y diversificada.

Ahora bien, diferenciando las estructuras de producción de las dos economías es notoria la división internacional del trabajo, donde la actividad de los países del centro está enfocada en la manufactura, y la producción de bienes primarios corresponde a la periferia, de tal forma que el rezago de la estructura productiva impide a la periferia generar progreso técnico. De esta forma se concibe que los países centrales y los periféricos forman un sistema único, cuya dinámica se traduce en desigualdad.

Por último y con el fin que no se presenten confusiones con los conceptos de centro y periferia, que difieren de otros como desarrollo y subdesarrollo, aclaremos que los primeros se refieren a la estructura del comercio mundial, caracterizada por el intercambio de manufacturas por materias primas; los segundos, en cambio, se relacionan con las desigualdades de la estructura económica entre países avanzados y atrasados.

De acuerdo con la corriente estructuralista latinoamericana, el concepto de centroperiferia se encuentra en los trabajos de Raúl Prebisch, economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com