ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Seguridad


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 20

Traición a la Patria

Concepto Consiste en la realización de actos contra la independencia, la soberanía y la integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a un gobierno extranjero, o bien, a instituciones ajenas al régimen constitucional y de orden que se vive en el país.

Código Penal Federal Artículos 123, 124, 125, 126

Estudio dogmatico A) En función de su gravedad: Es un delito, ya que lesiona de manera evidente y clara el contrato social, además de que se origina una sanción proveniente de la autoridad judicial.

B) En orden a la conducta del agente: Se trata de un delito de acción, ya que se requiere realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana.

C) Por el resultado: La mayor parte son de resultado material y por excepción se presentan los formales. Es un delito material cuando se realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. Es delito formal, en el artículo 123 fracción XII cuando se trate de enajenar o gravar el territorio nacional ya que es suficiente el hecho de intentarlo.

D) Por el daño que causa: Es un delito de peligro, ya que no existe un daño directo al bien jurídicamente tutelado.

E) Por su duración: Es instantáneo, aunque por excepción se presenta una forma permanente. Es instantáneo cuando se realice un acto contra la soberanía nacional; cuando destruya señales que marquen los límites del territorio nacional cuando ello origine conflicto a la república, también proporcionar informes sobre actividades materiales. De manera permanente se da en la fracción III del artículo 123 que señala para constituirse lo de formar parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros.

F) Por el elemento interno: Es doloso, ya que se requiere que el agente, en cualquiera de las expectativas tenga plana intención de cometer el ilícito.

G) En función a su estructura: Es simple, ya que únicamente causan una lesión jurídica que es la soberanía de la nación.

H) En relación al numero de actos integrantes de la acción típica: Es unisubsistente, ya que con la ejecución de un solo acto en el que se origina la traición a la patria, el delito queda plenamente configurado.

I) En relación al numero de sujetos que intervienen en el hecho típico: Es unisubjetivo, pero existe algunas descripciones en el articulo 123 del Código Penal Federal que exige la participación de varios individuos, como en los casos de la facción III se requiere formar parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros, o en la fracción V donde dice que se requiere reclutar gente para hacer la guerra a México.

J) Por su forma de persecución: Es por su forma de persecución de oficio, ya que el Ministerio Publico actúa obligadamente en cuanto tiene conocimiento de los hechos.

K) En función de su materia: El delito es federal, puesto que se tiene en el Código vigente para todo el territorio nacional. Este delito también es militar ya que esta previsto en el Código de Justicia Militar.

Jurisprudencia o tesis • Traición a la patria

-Tesis: Primera Sala

-Seminario Judicial de la Federación: Tomo LXXXVIII

-Quinta Época: Pág. 763

-Tesis Aislada (Penal)

TRAICION A LA PATRIA, DELITO DE.

No es exacto que solamente puedan cometerlo los altos funcionarios públicos, pues aun cuando éstos están en situación más propicia a realizar esa clase de infracciones, no se excluye la posibilidad de que cualquier funcionario o particular pueda cometer el delito de traición a la patria.

Espionaje

Concepto El espionaje pertenece a la constelación de figuras delictivas atentatorias de diversos bienes jurídicos que se plasman en torno a la idea de violación del secreto. En términos generales, el importa informarse de (intrusión o intromisión) e informar sobre (revelación) secretos políticos o militares relativos a la seguridad de la nación.

Código Penal Federal Artículos 127, 128, 129

Estudio dogmatico A) En función de su gravedad: Es un delito, se analiza y se resuelve en los ámbitos del Poder Judicial Federal, mismo que en el ámbito penal, solo conoce de delitos.

B) En orden a la conducta del agente: Es de acción, ya que se necesariamente requiere el movimiento corporal por parte del sujeto activo.

C) Por el resultado: Es formal, ya que no se requiere para que se produzca el ilícito de ninguna modificación en el mundo exterior.

D) Por el daño que causa: Es un delito de lesión, ya que al efectuarse se presenta una disminución al bien jurídicamente tutelado, esto es, a la Soberanía Nacional.

E) Por su duración: Es un delito instantáneo, puesto que es factible se configure con una acción única que se presenta en un solo momento.

F) Por el elemento interno: Es doloso, ya que requiere la voluntad por parte del sujeto activo para delinquir.

G) En función a su estructura: Es simple, en virtud de que causa una sola lesión jurídica a un bien jurídico tutelado, único, como lo es la Soberanía Nacional.

H) En relación al número de actos integrantes de la acción típica: El delito es unisubsistente, por lo cual con un solo evento o acto se tipifica el ilícito de espionaje.

I) En relación al numero de sujetos que intervienen en el hecho típico: Es unisubjetivo, donde basta la intervención de una sola persona para cometerse.

J) Por su forma de persecución: Es un ilícito de oficio, donde la voluntad del sujeto pasivo en este caso la Nación Mexicana, resulta irrelevante.

K) En función de su materia: Es un delito federal, ya que se encuentra descrito y regulado en el Código Penal Federal. Aunque también seria un ilícito militar ya que esta incorporada en el Código de Justicia Militar de la República Mexicana.

Jurisprudencia o tesis -Jurisprudencia

Conforme a lo dispuesto por el artículo 132 del Código Penal Federal, los elementos del delito de conspiración consisten en que dos o más personas resuelvan de concierto, cometer alguno de los delitos catalogados como de traición a la patria, espionaje, rebelión, sedición o de desórdenes públicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com