EL MODELO TEÓRICO MULTIDIMENSIONAL DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Enviado por hamlet001 • 29 de Junio de 2015 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 530 Visitas
EL MODELO TEÓRICO MULTIDIMENSIONAL DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIMENSIÓN I: Capacidades Intelectuales
La inteligencia es una capacidad mental general que comprende el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, la rapidez de aprendizaje y el aprendizaje a partir de la experiencia. La inteligencia no es únicamente el aprendizaje de un libro, una habilidad académica concreta o unas capacidades para superar unos tests. Por el contrario, refleja una capacidad más amplia y profunda y para comprender nuestro entorno -enterarse de las cosas, comprenderlas, saber lo que hacer-. Así, el concepto de inteligencia representa un intento de clarificar, organizar y explicar cómo y por qué los individuos difieren en su capacidad para comprender ideas complejas, adaptarse eficazmente a sus entornos, aprender a partir de la experiencia, emplear diferentes formas de razonamiento y superar obstáculos mediante el pensamiento y la comunicación.
Las limitaciones en inteligencia se deben considerar a la luz de las otras cuatro dimensiones: Conducta Adaptativa; Participación, Interacciones y Roles Sociales; Salud; y Contexto.
La medición de la inteligencia puede tener diferente relevancia, dependiendo de si se está considerando con objetivos diagnósticos o clasificatorios; Aunque lejos de ser perfecta, la mejor medida actual del funcionamiento intelectual son las puntuaciones de CI obtenidas de instrumentos de evaluación apropiados.
Para la realización de un diagnóstico, las limitaciones significativas en inteligencia se han de determinar mediante el empleo de pruebas estandarizadas baremadas con la población general.
DIMENSIÓN II: Conducta Adaptativa (Habilidades Conceptuales, Sociales y Prácticas)
La conducta adaptativa es el .conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en sus vidas diarias. Las limitaciones en habilidades adaptativas a menudo coexisten con puntos fuertes en otras áreas de habilidades adaptativas. Las capacidades y limitaciones |en habilidades adaptativas de una persona se deben evidenciar en los ambientes comunitarios y culturales típicos para sus iguales en edad y se .deben asociar a necesidades de apoyos individualizados. En la tabla a continuación se ofrecen ejemplos de habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan tanto a la vida diaria como a la capacidad de responder a cambios vitales y a demandas ambientales.
Las limitaciones en la conducta adaptativa se deben considerar a la luz de las otras cuatro dimensiones: Capacidades Intelectuales; Participación, Interacciones y Roles Sociales; Salud; y Contexto.
Ejemplos de Habilidades Adaptativas Conceptuales, Sociales y Prácticas:
1 . Habilidades conductuales adaptativas conceptuales
a. lenguaje receptivo
b. lenguaje expresivo
c. lectura
d. escritura
e. conceptos relacionados con el dinero
f. autodirección
e. otras
2. Habilidades Conductuales Adaptativas Sociales
a. interpersonal
b. responsabilidad
c. autoestima
d. ingenuidad
e. inocencia
f. seguimiento de reglas
g. obediencia de leyes
h. evitación de la victimización
i. otras
3. Habilidades Conductuales Adaptativas Prácticas:
a. Actividades de la vida diaria
1) comida
2) transferencia/movilidad
3) aseo
4) vestido
b. Actividades instrumentales de la vida diaria:
1) preparación de comidas
2) limpieza de la casa
3) transporte
4) toma de medicación
5) manejo del dinero ,
6) uso del teléfono
c. Habilidades ocupacionales
d. Mantenimiento de ambientes saludables
La presencia o ausencia de habilidades adaptativas puede tener diferente relevancia, dependiendo de si se persiguen objetivos diagnósticos, clasifícatenos o la planificación de apoyos.
Para realizar un diagnóstico, las limitaciones significativas en conducta adaptativa se deben establecer mediante el empleo de pruebas estandarizadas baremadas con la población general, lo que incluye a personas con y sin discapacidades
DIMENSIÓN III: Participación , Interacciones y Roles Sociales
Los ambientes son entornos específicos en los que una persona vive, aprende, juega, trabaja, se socializa e interactúa. Los ambientes positivos promueven el crecimiento, desarrollo y bienestar. Para personas con retraso mental, los ambientes positivos son los habituales para sus iguales en edad y son consistentes con su cultura y lenguaje. Una persona con retraso mental tiene más probabilidades de participar socialmente, interactuar y asumir un rol social valorado en un ambiente positivo -una parte esencial de la plena participación en la vida-.
La participación e interacciones se determinan mejor observado directamente la implicación de una persona en actividades diarias -la interacción del individuo con sus mundos materiales y sociales- ¿Está el individuo implicado activamente (asistiendo a, interactuando con, participando en) sus ambientes?
Los roles sociales se refieren a un conjunto de actividades valoradas normales para un grupo específico de edad. Los roles sociales o actividades pueden tener lugar en entornos de vivienda, contextos de empleo, educativos, contextos comunitarios o de ocio y tiempo libre, y pueden requerir una determinada salud. Para jóvenes, asistir a la escuela es una actividad valiosa relacionada con la edad, mientras que para adultos, la vida y el trabajo en la comunidad son actividades valiosas.
La participación, interacciones y roles sociales están influenciados en gran medida por las oportunidades disponibles para el individuo. La participación alude a la implicación del individuo en la realización de tareas en situaciones vitales reales. Ello denota el grado de implicación, incluyendo la respuesta de la sociedad al nivel de funcionamiento del individuo.
La falta de participación e interacciones pueden originarse de obstáculos en los recursos disponibles o accesibles o en las adaptaciones y/o servicios.
La falta de participación e interacciones limita frecuentemente el logro de roles sociales válidos.
DIMENSIÓN IV: SALUD (Salud Física, Salud Mental y Factores Etiológicos)
Salud Física y Mental. La salud se define como un bienestar físico, mental y social. Las condiciones de salud física y mental influencian el funcionamiento humano a lo largo de las otras cuatro físico, mental y social dimensiones: Capacidades Intelectuales,
...