ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.976 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

Planteamiento:

El término de discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría ser que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.

El tema de la importancia de la aceptación de las personas con discapacidad intelectual se nos hizo muy importante ya que hoy en día por parte de la sociedad existe mucha discriminación para estas personas.

Nuestro propósito principal es cómo favorecer que la sociedad incluya y acepte a estas personas con esta discapacidad y que métodos podemos utilizar.

Las personas que tienen discapacidad son unas personas muy sensibles y recibir desprecio o discriminación perjudica o disminuye su aprendizaje, sociabilización, integración o inclusión en la sociedad, ya que esta ignora que las personas con esta discapacidad necesitan más afecto y atención.

Objetivo General.

• Identificar el nivel de aceptación que tiene la familia hacia uno de sus integrantes con discapacidad intelectual.

Antecedentes Históricos.

La deficiencia mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad.

En la Europa medieval los retrasados mentales eran considerados como caprichos de la naturaleza y en algunos casos aceptados como bufones, o se les consideraba seres malignos relacionados con el diablo.

El retraso mental es una categoría diagnosticada definida arbitrariamente, que ha cambiado sustantiva y frecuentemente a lo largo de los años, se denominaba a las personas como “retrasados mentales”.

• Evolución histórica de las concepciones.

Hablaremos de tres tendencias históricas en la definición del retraso mental.

A) El retraso mental se identificó en primer lugar como la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida. Surge como una necesidad social.

B) El king´s Act también distinguió “idiota”, como un estado congénito y sin posibilidad de remitir, de “lunático”, que se asumía como un estado transitorio siendo la habilidad mental deficitaria lo que distinguía ambas condiciones. “Idiota” es aquella persona que no sabe contar ni nombrar veinte peniques, que no dice quien fue su madre o padre, ni que años tiene”.

C) La tercera tendencia provino de los médicos que fueron quienes primero se ocuparon de la evaluación del retraso mental, a través del análisis de su etiología.

En el siglo XIX se comienzan a desarrollar intentos educativos y terapéuticos. La primera experiencia de educación y tratamiento es llevada a cabo por Jean Itard.

Itard entiende que las capacidades humanas son casi infinitas y están determinadas por el ambiente. El demostró que una persona diagnosticada de “idiota” podía llegar a aprender determinadas habilidades sociales con entrenamiento sistemático educativo llamado “método fisiológico”.

En el siglo XX las definiciones se basan esencialmente en los dos criterios siguientes:

I. Distribuciones estadísticas de la inteligencia, asignando determinado nivel al retraso en la ejecución intelectual.

II. Problemas en la conducta adaptativa. Las definiciones y clasificaciones sociológicas han sido las que han puesto mayor énfasis en el criterio de “adecuación social”.

• De los años sesenta a los años ochenta.

En el comienzo de los años sesenta la Asociación Americana sobre Deficiencia Mental (AAMD) publica en Manual sobre terminología y clasificación en el retraso mental, que propone una definición ampliamente aceptada: “El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencia en el comportamiento adaptativo.

El funcionamiento intelectual por debajo de la media se refería a la ejecución en un test de inteligencia por debajo de la media de la población en una o más desviaciones típicas, y el periodo de desarrollo se entendía desde el nacimiento hasta los 16 años.

La dificultad de desarrollar un sistema de clasificación preciso por una serie de razones:

1. El retraso mental no constituye una enfermedad, síndrome o síntomas únicos, es un estado de discapacidad que se reconoce en el comportamiento del sujeto y cuyas causas son múltiples.

2. Sujetos con el mismo diagnóstico médico y el mismo nivel de inteligencia y comportamiento adaptativo pueden diferir ampliamente en sus habilidades, en los signos y estigmas asociados, y en una serie de características que no son tenidas en cuenta en las evaluaciones médicas y psicológicas utilizadas para construir las clasificaciones.

3. Es difícil ponerse de acuerdo en las dimensiones que distinguen el retraso mental del autismo, de los trastornos emocionales y de los trastornos de aprendizaje.

• El cambio de paradigma de la definición de 1992.

La definición adoptada en 1992 por la Asociación Americana sobre Retraso Mental representa la concepción del retraso mental que va a estar vigente de manera más extendida en los años finales del siglo XX.

Contexto.

El caso de Daniela está ubicado en Tixtla de Guerrero; en el estado de Guerrero.

Tixtla pertenece a la región Centro y se localiza al noreste de Chilpancingo. Está integrada por 37 localidades en las que residen 37 300 habitantes, de los cuales,17 928 son hombres y 19372 mujeres; el 44.7% es menor de 20 años, se trata de una población predominantemente joven.

La familia de Daniela está integrada por su madre que trabaja de empleada doméstica, y sus tres hermanos que son estudiantes.

El contexto en el que ella se desenvuelve es de escasos recursos, su vivienda está localizada en la colonia Chichipico de dicho municipio.

Ella actualmente acude a la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” turno vespertino, cursa el 4° grado y la edad que tiene es de 11

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com