ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación estetica y educacion artistica: un dialogo no agotadodesde la “infinitud cercana"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÓN ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA: UN DIALOGO NO AGOTADODESDE LA “INFINITUD CERCANA”

La Estética tiene doble condición de ciencia y discurso de la realidad social.

MoiseiSamoilovichKagan menciona tres puntos de vista sobre la correlación de lo estético y artístico ; 1) el primero que no hay diferencia entre “lo estético” y “lo artístico”; 2) “lo artístico” es un caso particular y la forma suprema de lo “estético”; 3) Se expresa en lo “estético” y “lo artístico” son declaradas “sustancias” diferentes incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y propone separar de la estética la Teoría.

En el siglo XX el hombre por naturaleza innata establece interrelación el resto de los animales y por tanto aprende de los animales, aprende el macro y micro cosmos con ellos, cerebro que propicia que lo racional presida ese nivel de disfrute interior sensible.

Carlos Marx dejo claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, la evaluación de la vivencialidad , de las emociones estéticas.

Quienes evalúan el universo que nos rodean fijan más la atención en la explicación desde las posibilidades que ofrece n y/o aportan los resultados de nuestras valoraciones pensadas. La necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días ligada a determinado desarrollo de la sociedad, al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social. Una nueva necesidad ha venido estimulando al hombre desde, la creación del producto a que se emparente con el nivel de satisfacción de necesidades.

El ruso MaratNurbievich ha apuntado que si el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida que se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidad de vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas), espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o nivel de vitalidad del organismo), son el resultado de un afianzamiento paulatino que se ha venido suscitando a través de las diferentesformaciones socioeconómicas, cada una de ellas va cambiando la actitud del sujeto hacia la realidad que le circunda.

El hombre construye también con arreglo a las leyes de la belleza. Junto a esto se sucede en el hombre un proceso que intima en su yo interior: es la capacidad que él tiene para adoptar determinados estadio emocionales, que guiados por su voluntad, le facilitan desarrollar las múltiples actividades que le son inherentes a su realidad inmediata.

El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, es privativa de un tipo de sujeto social muy singular: el artista y tiene la peculiaridad de tiende hacer un discurso que recrea la realidad a partir de los propios códigos que porta intrínsecamente.

"El arte es una compleja relación social entre tres componentes principales: la fuente (la realidad específicamente interpretada, el productor (el artista, provisto de determinadas dotes y tendencias sociales), y el destinatario (que varía bajo la influencia de las relaciones sociales generales y las ideas artísticas, el "consumidor" de los valores artísticos, colectivo o individual).

El arte es expresión en el ámbito de un conocimiento dual, ya que expresa el grado nexos del objeto con el sujeto y es capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto .

De acuerdo a Rappoport el arte influye eficientemente en el núcleo de la personalidad humana, y esa influencia se deja sentir en las situaciones variadas y etapas diferentes de la vida, de ahí que la creación de un modelo figurativo que acompaña a este discurrir social se vea muy claramente cuando valoramos la posibilidad que tiene el arte de trasmitir a otros hombres, y cómo esa personalidad peculiar que se nombra el artista asimila, percibe y valora críticamente la realidad.

La cocreación, diríamos, interna, por cuanto cada acto (o proceso) en que se recepciona el arte convierte al receptor activo o creador en una especie de ejecutante, actor, director de escena, ilustrador o simplemente intérprete de la obra que acaba de decodificarse de alguna manera.

Jorge De la Fuente Escalona sugiere que "el lugar dominante del arte como componente del objeto de estudio de la estética, se explica porque la producción artística es la forma de actividad estética que primero, y con más fuerza, se independiza de otros modos sociales de asimilación práctico-espiritual del mundo".

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional para definir esta categoría, debe estar en condiciones de cumplir con las siguientes exigencias:

1. Participar de la creación de una "nueva realidad y un nuevo lenguaje"

2. Dar a conocer a través de las posibilidades que ofrece la llamada imagen artística un determinado nivel de conocimiento

3. Lograr espacios de catarsis

4. Lograr efectos compensatorios.

5. De coadyuvar a determinado nivel de educación a través de juegos y entretenimiento en los hombres.

6. Influir en el subconsciente del hombre, de formación de un determinado espíritu creador y de perfeccionamiento del gusto estético de los mismos.

Lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales, el análisis estético diseña un modelo de la práctica artística que recoge y generaliza los modos de estructuración y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com