ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:

• Ansia: una fuerte necesidad de beber

• Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó

• Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber

• Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto

Causas del alcoholismo

- "El alcohol es un estimulante."

No es así, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

La mayoría de las personas consumen bebidas alcohólicas:

Ø Para sentirse bien y divertirse.

Ø Para descansar y olvidar el estrés.

Ø Para escapar de situaciones negativas, desagradables.

Ø Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

Ø Para estar más a gusto en reuniones.

Ø Para ser parte del Grupo.

Ø Para emborracharse.

Efectos del alcoholismo

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo.

La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. La hidratación también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.

Tratamientos

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com