El Rol Del Maestro
Enviado por xoxotony • 25 de Septiembre de 2012 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
EL ROL DEL MAESTRO
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.
El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Como maestro, uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.
LAS TAREAS DEL MAESTRO
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículo de cada niño. Hoy en día, esta tarea está definido más claramente que antes, debido a la publicación de LA LEY DE Reforma Educativa Y del Currículo Nacional, pero a los maestros aún les queda mucho por hacer.
A. Planificar y preparar los cursos y las clases;
B. Educar, según sus necesidades
C. Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos;
D. Trabajo diagnóstico;
E. Desarrollar el currículo Nacional;
F. Observar a los niños e interpretar las observaciones básicas para la enseñanza.
LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE
El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a parte de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño , empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje y comprobar que se ha cubierto el terreno necesario.
LA SELECCIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE
Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículo adecuada a su edad y capacidades.
LA PRECENTACIÓN DEL MATEERIAL DE APRENDIZAJE
• Es de dos tipos básicos: Primero está la provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase.
• En segundo lugar, el maestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje.
Los dos niños necesitan interacción constante entre la experiencia de primera mano y otros materiales de aprendizaje para ser capaces de transferir de uno a otro lo que han aprendido.
ADECUACIÓN DEL TRABAJO A LOS NIÑOS
Si los niños han de aprender bien las tareas que se les piden que realicen y las que escogen por sí mismos, éstas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizajes, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.
La evaluación que requiere el Currículum Nacional debería hacer más fácil adecuar el trabajo a los niños si los maestros usaran sus evaluaciones como guía en la selección del trabajo que han de hacer los niños.
Los materiales del Consejo Escolar, Match and mismatch (1977), sugieren que los maestros deben emplear las observaciones del dialogo individual con los niños y su forma de responder a las preguntas.
LA ESTRUCTURACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.
PROVISIÓN DE INSPIRACIÓN Y APOYO
Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. Esto es importante tanto si la organización implica mucho trabajo individual y de grupo pequeño como si se hace casi todo en la clase en conjunto. El apoyo individual también es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que los niños tienden a repetir lo que se alaba y apoya.
ORGANIZACIÓN DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE
Un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niño:
Disposición del mobiliario para que aporte las condiciones óptimas para el trabajo a realizar.
Disposición del material (disponible, ordenado, etiquetado, etc.)
Una organización en la que resulte fácil mantener los materiales y equipamiento limpio, ordenado y de forma que sea fácil ver si todo está en su sitio.
Un empleo discriminado de materiales que aporten metas a las que tender, es decir, que muestren qué quiere el maestro de los niños y ofrezca apoyo a los que más lo necesitan.
EL CONOCIMIENTO QUE NECESITA UN MAESTRO
AUTOCONOCIMIENTO: Hay que ser conscientes de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.
UNA FILOSOFÍA EXPLÍCITA: Lo que se necesita son metas y objetivos explícitos que se puedan emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones sobre enfoques y materiales.
DESARROLLO INFANTIL: La formación inicial puede habernos servido de introducción a una serie de ideas
...