ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades bucales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  6.435 Palabras (26 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 26

Enfermedades bucales

1. Propias de la cavidad bucal

Malformaciones

Las malformaciones congénitas o de desarrollo en la cavidad bucal generalmente poseen una fuerte tendencia genética. El labio y paladar hendido, se encuentran entre las anomalías congénitas más frecuentes en el hombre, la gravedad de la deformación es tal que hace difícil el correcto tratamiento de los maxilares, dientes y oclusión. Anomalías como disostosis cleidocraneal, tortícolis, Síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otras, producen alteraciones en el crecimiento de los maxilares y por lo tanto, anomalías dentarias y de la oclusión principalmente.

Los estudios epidemiológicos sobre defectos congénitos reportan un importante número de alteraciones bucales en la oclusión, debido a la discrepancia severa entre el tamaño de los maxilares y los dientes ocasionados por hábitos de presión anormal.

Queilitis

La queilitis angular es una lesión inflamatoria en la comisura labial, que puede ser unilateral o bilateral. En casos graves, las fisuras pueden sangrar cuando se abre la boca, y formar úlceras poco profundas o una costra.1 2

A pesar de que las llagas de la queilitis angular pueden infectarse por el hongo Candida albicans (candidiasis), u otros agentes patógenos, los estudios han relacionado la aparición inicial de la queilitis angular con deficiencias nutricionales de la riboflavina (vitamina B2)3 4 y la anemia por deficiencia de hierro, que a su vez puede ser evidencia de la mala alimentación o la malnutrición (por ejemplo, la enfermedad celíaca). La deficiencia de zinc también se ha asociado con queilitis angular.

La queilosis también puede ser parte de un grupo de síntomas (enfermedad de membranas esofágico superior, la anemia por deficiencia de hierro, glositis y queilosis) la definición de la condición llamada síndrome de Plummer-Vinson (alias de Paterson-Brown-el síndrome de Kelly). También encontramos un tipo de queilitis causada por exposición crónica al sol, es la llamada queilitis actinica o solar, un bajo porcentaje evoluciona a carcinoma espino celular.

La queilitis angular se presenta con frecuencia en la población de adultos mayores que sufren una pérdida de la dimensión vertical, debido a la pérdida de los dientes, lo que permite el exceso de cierre de la boca.

Los casos menos graves se producen cuando hace mucho frío (por ejemplo, en invierno), y es ampliamente conocida por tener los labios agrietados.5 Los niños pueden lamer sus labios en un intento de proporcionar un momento de alivio temporal, sólo sirve para empeorar la lesión.

La queilitis angular puede ser causada por bacterias, pero es más comúnmente una infección por hongos. También puede ser causada por medicamentos que se secan la piel, inclusive la isotretinoína (Accutane), un análogo de la vitamina A. Con menos frecuencia, se asocia con primaria hipervitaminosis A

Tratamiento

El tratamiento de la queilitis angular varía dependiendo de la causa

Para los casos leves producidos por una infección bacteriana, la aplicación de una crema antiséptica tópica en la zona durante varios días es suficiente para tratar la infección y curar las lesiones. Casos de menor importancia causada por una infección por hongos pueden ser tratadas con cremas antimicóticas. Los casos más graves de la infección pueden requerir la intervención de un odontólogo.

Algunos casos son causados por el síndrome de malabsorción. Esto es mejorado por inyecciones de vitamina B-12, o sobre todo por inyecciones de todo el complejo B. El importe determinado y la frecuencia de las inyecciones se determina por la gravedad de las lesiones y la historia de la respuesta de curación se logra una vez.

Gingivitis

Es la inflamación de las encías.

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal, que es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.

Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer gingivitis:

Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas)

Mala higiene dental

Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)

Diabetes no controlada

Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)

El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas

Muchas personas tienen algún grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

Síntomas

Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)

Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías

Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras

Úlceras bucales

Encías inflamadas

Encías de aspecto brillante

Pruebas y exámenes

El odontólogo examinará la boca y los dientes y buscará encías blandas, inflamadas o de color rojo púrpura.

Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles.

Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes.

El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis.

La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes adicionales; sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

Tratamiento

El objetivo es reducir la inflamación.

El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com