ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Horales En Materia Familiar


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Hablar del derecho familiar implica hacer referencia a la familia como institución y núcleo de la sociedad, de esta manera, tanto la familia como el derecho que rige las controversias que se suscitan dentro la misma, motivó por el cual es necesario la evolución de manera conjunta el orden jurídico de familia es una materia innovadora que se encuentra en constante cambio, debiendo estar a la vanguardia para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad.

La materia familiar es de vital importancia y trascendencia, por lo tanto es necesario dotar al juez de los instrumentos jurídicos precisos para que sus resoluciones sean efectivas, pues deben llevar a cabo la obligación de proveer a la eficacia e inmediata ejecución de sus sentencias.

En este trabajo se mencionara el proceso necesario para llevar a cabo un juicio oral en materia familiar desarrollando todos los puntos esenciales para llevarlo a cabo así como las distintas reformas realizadas en esta materia que llevan a un mejor desarrollo del juicio siguiendo los principios del procediendo.

PROCEDIMIENTO DE JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR

Con motivo de las reformas del 19 de febrero de 2009 se instauraron los juicios orales en materia familiar, en el estado de México. Estas llevan parte escrita y parte oral, por lo que los procedimientos pueden dividirse en tres fases, la primera inicia con los escritos que fijan la litis, la segunda con la audiencia inicial y la tercera con la audiencia principal, la mayor innovación que se presenta en ellos es la videograbación de las audiencias, conjuntamente al acta escrita quede las mismas se levante.

Se agregaron nuevas pruebas además de las tradicionales como la declaración de parte y se escuchar la opinión de menores, por parte del juez, a fin de hacerlo acorde con la convención de los derechos del niño y la ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de México.

La sentencia que resuelva la controversia que se suscite puede dictarse en la audiencia principal o dentro de los diez días siguientes, la cual tiene que ser escrita y darse una copia a las partes de la misma. Como puede observarse en realidad es un proceso mixto, puesto que no es eminentemente oral.

Asimismo el 6 de marzo de 2010 se reformó y adicionó, el código civil del estado de México y cambiaron aspectos del régimen patrimonial del matrimonio. En la sociedad conyugal se establecieron los casos de excepción sobre los bienes que no forman parte de la misma establecidos en las fracciones de la i a la iv del artículo 4.27 del código civil, en la separación de bienes si uno de los cónyuges se ha dedicado al trabajo del hogar tendrá derecho a la repartición de los bienes adquiridos durante el matrimonio, que no podrá ser superior al 50% con base en los principios de equidad y proporcionalidad, (artículo 4.46 del código civil).

Por lo que se refiere al divorcio, se adicionó como causal la negativa de proporcionar alimentos a los hijos, ya no se limitó a los cónyuges (artículo 4.90, fracción XII del código civil), entre otros aspectos.

En los casos de divorcio se establecieron las bases para fijar el monto de los alimentos, el cónyuge inocente tiene derecho a que se le indemnice por los daños y perjuicios que el divorcio le haya causado (artículo 4.99 último párrafo).

Reformas del 19 de febrero 2009 en el decreto numero 268

ARTÍCULO ÚNICO.-

Se reforman los artículos 1.10 en su fracción 11, 2. 276, 2. 277, 2 .278, 2 .280 2.281, 2 .282, 2. 326, 2. 327, 2.328 en su segundo párrafo, 2.334, 2.335, 2.337 en sus fracciones 11,111 y VI, 2.338, 2.339, 2.340, 2.348 en su primer párrafo y la descripción del segundo párrafo, 2.354, 2.355 en su primer párrafo, 2.357, 2.358,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com