ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARRATIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

La narrativa

La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (videojuegos, televisión, cine y recursos multimedia).

Perspectivas de la Narrativa.

Narrador Protagonista: Cuenta su propia historia, desde una perspectiva en primera persona.

Narrador Testigo: Es cuando un personaje cuenta lo que le ocurre a otros.

Narrador Omniciente o Tercera Persona: Su perspectiva narrativa es la de una tercera persona que ve todo lo que hacen, dcen o sienten los personajes. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:

• Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.

• Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.

• Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.

• Utiliza la tercera persona del singular.

• Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.

Los registros del habla.

Los textos literarios suelen ser una combinación de las tres formas de elocución clásicas: narración, descripción, y diálogo. El retrato y el monólogo pueden ser interpretados como variantes de las anteriores.

Narracion

Los términos narración o texto narrativo se utilizan en su sentido estricto para hacer referencia a los fragmentos en los que se relatan hechos reales o imaginarios.

La narración es una de las formas de elocución más antiguas y de mayor tradición literaria. Es la base del cuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico y otros géneros y subgéneros literarios; pero también lo es de buena parte de nuestra comunicación habitual con los demás.

Puesto que lo narrado son principalmente acciones, el verbo ocupa un lugar destacado en ella, tanto por su frecuencia, como por su significado.

Como el narrador cuenta sucesos ya ocurridos, predominan los verbos en pasado, en especial los pretéritos indefinidos y los imperfectos. Cuando aparecen otros tiempos verbales como conductores de la narración, suelen tener valor de pasado (presente histórico, por ejemplo).

La selección de enunciados largos y complejos, con predominio de la subordinación, da impresión de lentitud narrativa, de calma, de estatismo. Los enunciados cortos y sencillos, con predominio de la yuxtaposición, de la coordinación o de las oraciones simples, dan impresión de dinamismo, de velocidad, de movimiento.

Ejemplo

DON Julián

En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Julián y tenía muy mal genio.

Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.

Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Julián; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.

Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.

Los niños le contaron lo que sucedía con don Julián y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Julián siempre iba a estar de buen humor.

Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.

Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.

Descripción

Describir es dibujar con palabras. Definida con más precisión, la descripción es la representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

En toda descripción interesan las cosas y sus propiedades o características, no las acciones. En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos; abundan los tiempos verbales que se refieren al desarrollo y no al término de la acción (aspecto imperfectivo), sobre todo, los presentes y los pretéritos imperfectos. Se prefiere la yuxtaposición y la coordinación a la subordinación. La ausencia de nexos da una mayor rapidez a la descripción, la multiplicación de nexos le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparación como método descriptivo.

Ejemplo:

Es un animal de gran fuerza e inteligencia.

Es de orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo.

Tiene un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad. Son dóciles, con una capacidad de aguante incuestionable, rudo y delicado, tosco y tierno, inteligente y agradecido

Dialogo

Aunque el diálogo, el medio de comunicación humana más utilizado y es característico de la lengua oral, también aparece con frecuencia en la lengua escrita, por ejemplo en formas narrativas como la novela o el cuento, en formas expositivas e, incluso, en poesía.

Para la trascripción del diálogo puede utilizarse el estilo directo, el indirecto o el indirecto libre.

Cuando el discurso de una persona se dirige hacia sí misma o hacia un interlocutor que no se halle presente, se produce un monólogo. El monólogo está sujeto a las mismas formas de trascripción que el diálogo.

Ejemplo:

Nancy: -Hola, Juan. ¿Qué tal?

Juan: Muy bien, ¿y tú?

Nancy: Bien también. Ya hace tiempo que no nos vemos.

Juan: Pues sí, la verdad. ¿Qué tal si quedamos un día de estos?

Nancy: Vale. Podemos ir al cine, ¿no? Ponen una película muy buena en el Rex.

Juan: De acuerdo. ¿Cómo quedamos?

Nancy: Nos vemos este viernes?

Juan: No, lo siento. El viernes no puedo. Es que tengo que llevar a los niños a una fiesta

Monologo:

Los monólogos son pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com