La Discapacidad En La Literatura
Enviado por chowy26121 • 17 de Diciembre de 2012 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 540 Visitas
Las personas con discapacidad han sido un recurso como personaje literario utilizado desde siempre en la literatura. Las personas con deficiencia visual han sido lo más tratado seguido de las personas con enfermedades mentales, y en menor medida las personas con deficiencia auditiva o las que sufren cualquier otra discapacidad. En esta recopilación que aquí se realiza se incluyen libros clásicos de nuestra literatura como es el caso de El Lazarillo de Tormes, del siglo XVI, pasando por otros de finales del XIX principios del siglo XX como Marianela o Misericordia, ambos de Benito Pérez Galdós, o Flor de santidad de Valle-Inclán publicado en 1904.Y novelas argentinas del siglo XX como Final del juego o Después del Almuerzo de Julio Cortazar.
Yo preferiría enfocarme en los Textos de Julio Cortazar debido a que utiliza de una excelente manera la discapacidad como recurso literario.
El autor de la obra en “Después del Almuerzo” no aclara qué tipo de problema posee el personaje discapacitado, le da la posibilidad al lector de tratar de adivinar dicha enfermedad lo cual me parece muy interesante. Yo supongo que es un chico con síndrome de Down o autismo.
Uno se puede dar cuenta de que el personaje es discapacitado en esta parte de la historia: “A esa hora el tranvía viene bastante vacío, y yo rogaba que pudiéramos sentarnos en el mismo asiento, poniéndolo a él del lado de la ventanilla para que molestara menos. No es que se mueva demasiado, pero a la gente le molesta lo mismo y yo comprendo. Por eso me afligí al subir, porque el tranvía estaba casi lleno y no había ningún asiento doble desocupado. El viaje era demasiado largo para quedarnos en la plataforma, el guarda me hubiera mandado que me sentara y lo pusiera en alguna parte; así que lo hice entrar en seguida y lo llevé hasta un asiento del medio donde una señora ocupaba el lado de la ventanilla. Lo mejor hubiera sido sentarse detrás de él para vigilarlo, pero el tranvía estaba lleno y tuve que seguir adelante y sentarme bastante más lejos. Los pasajeros no se fijaban mucho, a esa hora la gente va haciendo la digestión y está medio dormida con los barquinazos del tranvía. Lo malo fue que el guarda se paró al lado del asiento donde yo lo había instalado, golpeando con una moneda en el fierro de la máquina de los boletos, y yo tuve que darme vuelta y hacerle señas de que viniera a cobrarme a mí, mostrándole la plata para que comprendiera que tenía que darme dos boletos, pero el guarda era uno de esos chinazos que están viendo las cosas y no quieren entender, dale con la moneda golpeando contra la máquina.”
En éste fragmento también uno puede observar que el chico discapacitado porque es tratado por su hermano distinto a una persona normal. El protagonista se pone nervioso al andar con su hermano, se siente observado y está en alerta constante
Pero no solo éste tipo de discapacidad es tratado en sus
...