ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Profesor-Alumno Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 7

Al desarrollar el tema de la relación Profesor-Alumno y su incidencia en el rendimiento académico, se pudo comprobar que el profesor de educación media, atiende a una población estudiantil, ansiosa de cambios, comprensión y aceptación. En este nivel de la educación es frecuente ver a jóvenes llenos de ilusiones, pero también de muchas confusiones, esto motivado muchas veces a la falta de orientación y cariño, que persiste en nuestra sociedad, por lo que el profesor debe tomar una aptitud comprensiva y desarrollar una comunicación afectiva, para ayudar al alumno y al mismo tiempo conseguir los objetivos propuestos en la materia que imparte. Para ello debe crear un clima en el aula favorable donde el alumno se considere el personaje principal del proceso educativo, creándole conciencia y entusiasmándolo a formar parte de su proceso de formación integral.

El presente trabajo constituye un aporte metodológico para la elaboración de futuros proyectos que cumplan con la misma propiedad de estar incluidos en el área de Educativa.

Seguidamente se muestra el Problema de la investigación desarrollando el planteamiento del mismo, utilizando métodos como objetivo general, objetivos específicos y justificación del planteamiento del problema.

Se utilizaron una serie de Antecedentes que son de mucha utilidad para fortalecer el marco referencial, las bases teóricas y bases legales fueron primordiales para darle valor y legalidad al proyecto.

También se desarrolla una metodología que clasifica el proyecto y la investigación según sus tipos, permitiendo utilizar técnicas para la selección y obtención de información a través de las técnicas de recolección de datos, técnicas de análisis de datos y presentación de resultados. Presentado como ultimo aspecto para la interpretación general del proyecto la conclusión y recomendaciones generales del proyecto.

CAPITULO I

1. Planteamiento del Problema

La relación maestro alumno en la actualidad esta decayendo, siendo un factor negativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, trayendo consigo un problema mayúsculo en la escuela: La indisciplina, entendiéndose esta como la falta de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo y el bajo rendimiento escolar. ¿Pero de donde proviene este problema? Cada alumno tiene características individuales que deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas; en la actualidad la sociedad tiene una forma distinta de convivir, de desarrollarse, en desempeñar roles.

La escuela como lugar para educar a los niños, esta preocupada porque para lograr tal objetivo, se le presenta diariamente una serie de dificultades, porque tiene generaciones de alumnos con problemas cada vez mas complejos, con alumnos que no saben respetar reglas y normas, con una sociedad cada vez mas demandante, donde la relación maestro-alumno es difícil de sobrellevar.

El rendimiento académico puede estar afectado por la importancia que tiene esta relación, un profesor atento y comunicativo, desarrolla y fortalece el interés en sus alumnos y crea múltiples situaciones en ellos que despiertan el deseo de aprender y tener éxitos en sus estudios. Cuando el ambiente en el aula y la relación profesor-alumno no es agradable, se corre el riesgo de provocar en los alumnos, perdida de interés por los estudios o desinterés absoluto por la escuela así como toda responsabilidad para el futuro.

Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados. En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.

El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.

Los maestros como parte esencial de la relación educativa están en la obligación de promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la comunicación y respeto mutuos.

En el nivel medio de la educación la constante relación alumno-profesor, tropieza con una serie de factores que impiden el desarrollo normal y eficaz de dicho proceso educativo. Una barrera destacada es la falta de comunicación, que en la mayoría de nuestras instituciones educativas, se reduce a mantener el orden en clases, comunicar e informar mediante discursos y escritos, asignándole al alumno un número como único medio de identificarse y comunicarse en la interacción dentro del aula, mecanizando de este modo la noble misión a la que sirve. Si pensamos que el joven toma al Profesor como modelo a seguir, el interés que le de esté a la relación es determinante para que el alumno alcance el éxito.

2. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Mejorar la comunicación y relación Profesor-Alumno de la Unidad Educativa Nacional Creación Santa Rita I, ubicada en el Municipio Francisco Linares Alcántara, sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com