ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Y Sus Movimientos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 19

ASOLEAMIENTO , MOVIMIENTOS DE LA T1ERRA

EN REPUBLICA DOMINICANA

La tierra se encuentra sometida a dos movimientos principales. .

1.- MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

2.- MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

1.— Movimiento de Rotación: Cada 24 horas la tierra completa una vuelta sobre su eje a una velocidad de unos 27 kms. por minuto. Cada amanecer nos parece ver salir el sol por .el Este, trepar en el cielo hasta el mediodía para luego descender hasta que se pone por el Oeste. Este movimiento aparente de la esfera celeste es una consecuencia de la rotación de la tierra.

2.— Movimiento de traslación: Al mismo tiempo que gira sobre si misma, la tierra se mueve alrededor del sol a una velocidad de 29.7 kms. por segundo.

Esta orbita es ligeramente elíptica y se realiza en un período de 365 días. El movi¬miento de traslación alrededor del sol combinado con la inclinación del eje de rotación resultan en una distribución desigual de la luz y el calor que es recibido por región de la tierra en el transcurso del ano.

La posición que ocupa la tierra durante su movimiento, de traslación alrededor del sol se mide por la distancia angular del sol con el ecuador terrestre.

Los Equinoccios corresponden al 23 de septiembre, otoño, y al 21 de marzo, primavera, cuando la noche y el día tienen igual duración en todo el Planeta . En el Solsticio de Invierno, 22 de diciembre que señala el comienzo del invierno en el hemisferio Norte ocurre todo lo contrario . El Solsticio de Verano ocurre el 21 de junio, fecha que ocurre el día mas largo y la noche mas corta en el hemisferio Norte.

ASOLEAMIENTO Y VENTILACIÓN

Cuando el hombre se puso a meditar sobre el origen del Universo, compuesto por planetas, soles, lunas, estrellas, etcétera, se hizo varias conjeturas y formula hipótesis, es decir, busco el mejor razonamiento para explicar su existencia o procedencia.

Al transformar, los investigadores y hombres de ciencia, una hipótesis en una teoría, y esta llega a ser reconocida en todos sus conceptos, la teoría se convierte en ley.

Por Universo se entiende el total de la creación, abarcando todas las distancias, en todas las direcciones, a una distancia lo mas lejos que se pueda imaginar, pero nunca se ha llegado a determinar su origen; hasta la fecha han sido aceptadas varias teo-rias o hipdtesis, entre las cuales esta la del astrdnomo (ranees Laplace, llamada "Hipotesis de la Nebulosa";la de Jaime Jeans, también astrónomo trances, conocida como ''Teoría de las Mareas", y la de los norte-americanos Chamberlin y Moulton, llamada "Teoría Planetesimal".

En lo que si están de acuerdo es en aceptar que el Universo esta formado de partículas infinitamente diminutas que unidas forman la materia. Dichas partículas se dividen en dos grupos: las que tienen carga positiva y que se llaman protones, y las que tienen carga negativa, denominadas electrones. Las partículas de igual carga se repelen y partículas de cargas contrarias se atraen y forman los átomos, los cuales a su vez se atraen mutuamente, se unen y forman una molécula. También las moléculas pueden unirse y es así como se forman diferentes cuerpos en diferentes estados, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos.

Fuerza universal. La ley de Newton nos dice: "Todo pasa en el Universo, como si los cuerpos se atrajesen con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separa." La dio a conocer en 1687 y nos permite saber la existencia de la eclíptica, trayectorias de los astros, velocidades, etcétera.

En esta ley esta la tuerza que Newton nos dio con el nombre de "gravedad", la cual atrae a los átomos

La techa no se sabe como actúa, pero gracias a ella, el hombre y las cosas se mantienen sujetos a la Tierra y esta y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Sistema solar. Esta formado por una estrella gigantesca llamada Sol y un conjunto de planetas que giran alrededor de él, describiendo elipses. Este movimiento en los planetas, llamado de trasladan y que se puede considerar, de acuerdo con la mecánica celeste de Newton, que realizan alrededor del centro común de gravedad del Sol y de cada planeta, lo hacen de Oeste a Este. El conjunto esta formado por los planetas Ilamados primarios y que son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y PIuton.

Hay planetas secundarios que son también opacos y de forma esférica que giran alrededor de los pla¬netas primarios; se les conoce con el nombre de satélites y su movimiento es de Oeste a Este, aun cuando existen algunos que lo hacen a la inversa. Existen además planetoides, asteroides, cometas, satélites y otros cuerpos celestes de menor importancia.

Tanto los planetas como sus satélites son opacos y reflejan la luz del Sol. Reciben el nombre de pla¬neta, que en griego significa errante, porque los antiguos astrólogos creían que únicamente ellos se movían y que los demás cuerpos celestes no lo hacían. Posteriormente se descubrid que todos se mueven, pero que es más notorio en los planetas porque están mas cerca de la Tierra.

Gracias a las leyes dictadas por Kepler se sabe que los planetas y demás cuerpos celestes se mueven, y se ha podido calcular la situación de cada uno en cualquier época.

Estas leyes son:

Primera. Todo planeta viaja alrededor del Sol, no en circulo sino en elipse, ocupando el Sol uno de los focos de esta.

Segunda. Su velocidad aumenta al acercarse al Sol y disminuye al alejarse; pero sea cual fuere su velo¬cidad, el radio vector, es decir, la línea recta trazada entre el planeta y el Sol, describirán siempre areas Tercera.

El tiempo que tarda un planeta en girar alrededor del Sol depende de la distancia que lo separa de aquel, o dicho mas exactamente: el cua-drado del tiempo de revolucion de un planeta, es igual al cubo de su distancia media del Sol; o tambien: a los cuadrados de los tiempos que los planetas invierten en dar una vuelta completa alrededor del Sol son inversamente proporcionales al cubo de los semiejes mayores de las orbiias.

De los asteroides, que se encuentran entre Marte y Júpiter, se han conocido mas de mil con diámetros muy diferentes- Los cuatro mayores varían entre 768 y 193

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com