ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Para Proceso De Reclutamiento En El Sector Público


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

Facultad de ciencias empresariales

Escuela profesional de contabilidad

 Docente:

FUENTES HERRERA SANDRA VANESSA

 Integrantes: GUERRERO CHOQUEHUANCA VANESSA MAYLÍ

HEREDIA TIRADO ELMER JOEL

LLAMO DELGADO KENIA WENDY

MARIN MENDOZA MELISSA

ROJAS CARLOS SARITA

SALAZAR BRAVO MILUSKA AKSULIM

VERA TERRONES ERNESTO

 Ciclo:

VII

 Aula/ Sección:

403- B

 Turno:

Noche

Pimentel, 16 de Octubre del 2013

El Manual de Procedimientos para el Reclutamiento y Selección de la Municipalidad Distrital de “PUEBLO NUEVO”-Provincia de FERREÑAFE-Región Lambayeque, se crea en base a los procesos que se desprenden de las Políticas de Reclutamiento y Selección de personal, de la misma forma, este Manual busca propiciar una transparente y eficiente gestión de los procesos de reclutamiento y selección, donde el mérito, la idoneidad y la no discriminación sean los elementos centrales en su ejecución.

Para apoyar y estandarizar técnicamente el trabajo de los encargados de los procesos de selección o de las áreas de recursos humanos asociadas a esta función a través de toda la municipalidad. Por lo tanto, lo anterior se alinea a la necesidad de desarrollar procesos de selección estandarizados para los establecimientos de la municipalidad.

El presente Manual deberá ser revisado y de ser necesario actualizado al menos cada un año.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

El reclutamiento, selección y contratación de personal es un proceso importante para cualquier Dependencia pública u organización. Se realiza de acuerdo con las necesidades de los departamentos que correspondan y con los requisitos del manual de descripción de puestos correspondiente.

Este manual presenta la forma como debe llevarse a cabo el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de personal, añadiendo información extra y la comprensión necesaria para identificar, atraer y seleccionar a los candidatos idóneos con las competencias y cualidades necesarias.

Este instrumento, facilita la depuración del grupo de candidatos hasta que se reduce solo a unos pocos individuos que posean las especificaciones del cargo necesarias para contribuir de forma significativa al logro eficaz de los objetivos y metas de la Administración Pública Municipal.

CONCEPTO DE RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la administración pública.

Es un sistema de información mediante el cual la administración pública divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO.

1.-Reclutamiento Interno

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la Administración Pública intenta llenarla mediante la reubicación de sus funcionarios, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferencias (movimiento horizontal) mixtos (transferencias con asenso). El reclutamiento interno puede implicar:

• Transferencia de personal.

• Ascensos de personal.

• Transferencias con ascensos de personal

1.1.-Ventajas del reclutamiento interno

• Es más económico para la administración pública, pago de horas extras del personal que suple la vacante mientras se encuentra candidato, evita gastos de anuncios de prensa, costos de recepción de candidatos, costos de admisión, costos de integración del nuevo empleado, etc.

• Es más rápido, evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo, la espera de los candidatos, la posibilidad de que el candidato escogido no cumpla con la disciplina laboral, la demora natural del propio proceso de admisión, etc.

• Presenta mayor índice de validez y seguridad, puesto que ya se conoce al candidato, se le evaluó durante cierto periodo y fue sometido al concepto de sus jefes y no necesita periodo experimental. El margen de error se reduce bastante, debido al conocimiento que se tiene del servidor público.

• Es una poderosa fuente de motivación para los funcionarios, debido a que ofrece la posibilidad de progreso en la organización, gracias a las oportunidades ofrecidas a quienes presentan condiciones para un futuro ascenso

1.2.-Desventajas del Reclutamiento Interno

Puede generar conflicto de intereses, y generar una actitud negativa en los funcionarios al no lograr esas oportunidades de crecimiento.

2.-Reclutamiento Externo:

El reclutamiento externo opera con candidatos que no pertenecen a la administración pública, cuando existe una vacante, la administración pública intenta llenarla con personas de afuera, es decir, con candidatos externos atraídos por la oportunidad de empleo o deseo de pertenecer a la administración pública. El reclutamiento externo recae sobre candidatos potenciales, disponibles o empleados en otras administraciones públicas u organizaciones.

2.1.-Ventajas del reclutamiento externo

Trae nuevas experiencias a la administración pública, lo que ocasiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com