ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multigrado


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

7. ESTRATEGIAS BÁSICAS DE ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS

Muchas de las prácticas de enseñanza de los docentes tienen que ver con la forma como les enseñaron sus maestros o como consideran que los alumnos “aprenden mejor”; estas son las razones por las que en ocasiones se asignan tareas poco reflexivas como planas, copias, resúmenes, series numéricas, etcétera. Cuando se les ha propuesto impulsar el trabajo en equipos o aprovechar el entorno para abordar contenidos sobre la naturaleza entre otras, manifiestan temor o desconfianza, porque consideran “que no funcionan” o que provocan la indisciplina de los niños. Otro grupo de docentes quienes han probado alternativas que recuperan los intereses de los alumnos y la propuesta metodológica de cada una de las asignaturas advierten que lejos de “perder el tiempo” les ha ayudado a desarrollar habilidades que posibilitan el aprendizaje autónomo en los niños.

Tomando en cuenta la complejidad que implica para los maestros de escuela multigrado planear actividades que favorezcan la reflexión y creatividad en los alumnos, consideramos pertinente seleccionar algunas estrategias didácticas fundamentales para el trabajo con las diferentes asignaturas. Éstas fueron recuperadas de los materiales que la SEP publica: Libros para el alumno y el maestro, Ficheros de actividades, correspondientes al Plan y Programas de estudio 1993.

El propósito de este trabajo es ofrecer información de manera general por lo que las estrategias didácticas están organizadas con los siguientes apartados: en qué consiste la estrategia, sus ventajas pedagógicas, sugerencias para llevarlas a cabo dentro del aula y recomendaciones para los docentes sobre las fuentes que pueden emplear para ampliar la información.

Estrategias básicas en Español

En evaluaciones internacionales se ha reportado que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en la comprensión de textos, además de que no existe una cultura de lectura y escritura de calidad. Ante esta situación, a todas las escuelas del país se les ha dotado de acervos para constituir las bibliotecas de aula, bajo el lema: “Hacia un país de lectores”.

En las aulas multigrado es necesario hacer uso de una gran variedad de libros con el propósito de poner en contacto a los niños con distintos materiales escritos, para fomentar el gusto por la lectura; porque quien lee por placer obtiene muchos beneficios: enriquece su vocabulario, identifica las estructuras gramaticales para poner en orden sus pensamientos, reconoce la forma correcta para escribir las palabras a través de su memoria visual, etcétera.

Los actuales programas de estudio para la asignatura de Español se basan en el enfoque comunicativo y funcional; que destaca la necesidad de leer y escribir con un fin determinado (para enviar cartas, recados, carteles, instructivos, etcétera) en situaciones reales. Esta es una oportunidad para hacer del aprendizaje del lenguaje una tarea divertida, creativa y útil para resolver distintas situaciones comunicativas en la vida cotidiana; además cuando los niños escriben y/o leen para un público que conocerá su trabajo, se entusiasman por hacerlo con mayor gusto y cuidado.

A continuación se presentan algunas sugerencias para desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com