ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platillo típico de Huajuapan


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  4.693 Visitas

Página 1 de 4

platillo típico de Huajuapan

El chileajo, realizado mediante una preparación sencilla pero cuidadosa, se constituye de una variada mezcla de ingredientes que hacen de él un platillo suculento, el cual caracteriza la gastronomía de Huajuapan de León, Oaxaca. (Ver Oaxaca Hotel)

El fin de semana se realizó en esta ciudad el Festival del Chileajo, pues por ser un platillo típico de la región los organizadores dieron énfasis en la cocina típica de la región dentro del marco de la Expo Feria y de esta manera deleitar hasta el más exigente paladar tanto de los residentes de Huajuapan como las personas que vienen a vacacionar.

Esto con la finalidad de rescatar la cocina de México y sobre todo la de Oaxaca, que es la que cuenta con más variedad y por lo mismo se considera la gastronomía más rica de los estados de la república.

Se conoce que el chileajo es un platillo que tiene sus orígenes desde hace aproximadamente desde antes de la Revolución de 1810 y ha sido una parte elemental de la comida oaxaqueña y sobre todo de la región mixteca.

SUS DELICIOSAS VARIEDADES

Existen cuatro formas diferentes de preparar el chileajo, de las que la variedad más conocida y que ofrecen en los restaurantes y fondas es el rojo, sin embargo también existe el amarillo, el verde y el de verdolagas.

El chileajo es preparado con ingredientes como el chile que de acuerdo al tipo de chileajo que se va a cocinar puede ser el costeño rojo o el amarillo, al igual que el serrano verde que va dependiendo del color y sabor que se le quiera dar al platillo.

También se le agrega un poco de orégano silvestre que se combina con comino y no podía faltar una buena porción de ajo; aunque este platillo se puede preparar con carne de pollo, la receta original lleva carne de puerco la cuál se hierve, se fríe y no necesita mucha cocción y esto hace que el Chileajo sea un platillo fácil de preparar.

UN BUEN SABOR DE BOCA

La preparación de estos platillos estuvo bajo la supervisión de Josefina García López, propietaria del restaurant que se encargó de dejar en los visitantes un buen sabor de boca y quien afirmó que la comida oaxaqueña es muy nutritiva, de un saber muy especial y que por desgracia se esta perdiendo.

Y es que hoy en día, es más fácil que una persona aprenda a preparar la comida semi cocida, que recuerde cuántos minutos la tiene que poner al horno y no que sepa cuáles son los ingredientes que se utilizan para hacer un chileajo y la forma de cocinarlo.

En esta muestra gastronómica del chileajo, que se llevó a cabo en el restaurant Bugambilias en el centro de la ciudad, se prepararon las cuatro variedades que existen de este platillo de las cuáles más de 200 personas pudieron disfrutar en compañía de su familia, música en vivo y buen ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com