Temas Variados / Procedimiento Laboral

Procedimiento Laboral

Documentos de Investigación: Procedimiento Laboral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  okidokinoki  23 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 5764   |   Páginas: 24
Views: 262

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Desde el punto de vista jurídico, el Derecho procesal del trabajo, se puede explicar cómo el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan la convivencia y los conflictos obrero patronales para la estabilidad de los factores de producción de una empresa. Con una idea en defensa de los derechos de los trabajadores, Eduardo Couture menciona que, “el derecho procesal del trabajo es creado con el propósito de que un litigante económicamente más poderoso no pueda desviar o retardar los fines de la justicia” y Trueba Urbina, con un pensamiento más procesalista lo define como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo, para el mantenimiento del orden jurídico”.

Las características que debe tener un proceso de carácter laboral, las cuales la distinguen de otras materias son la autonomía científica, la oralidad, sencillez en las formalidades, flexibilidad de la ley y los laudos a verdad sabida y conciencia.

CONFLICTOS Y MEDIOS DE SOLUCIÓN

Para que se inicie un procedimiento claramente debe existir previo un conflicto. El conflicto es el punto en el que aparece incierto el origen de una pelea; en materia laboral, enuncia el Diccionario de la Real Academia Española que es el enfrentamiento de los representantes de los trabajadores y los empresarios. Un conflicto de carácter laboral es, el roce que existe entre personas que tienen una relación laboral, el cual puede poner en peligro dicha relación, la comunidad o la estabilidad de los factores de producción de una empresa.

Los tipos de conflicto en materia laboral son los que existen entre patrones y trabajadores el cual a su vez se subdivide entre conflictos individuales y colectivos o jurídicos y económicos, estos pueden surgir por el incumplimiento del contrato, de las reglas interiores de la empresa o por cometer acciones en contra de las personas relacionadas laboralmente; conflicto entre trabajad

ores; conflicto entre sindicatos, se da por la pelea por la titularidad del contrato colectivo y conflicto entre patrones .

El surgimiento de un conflicto da origen a la solución de estos mediante diversos métodos y dar una solución expedita sobre dicho enfrentamiento. Existen medios alternativos y previos de solución de controversias laborales. A continuación daré una breve explicación de estos mecanismos.

• Por trato directo ya sea mediante el pago de la cosa o cantidad debida, y en caso del trabajador la prestación del servicio que se había comprometido a realizar; por medio de la transacción que es un contrato mediante el cual las partes haciendo recíprocas concesiones terminan una controversia presente o previenen una futura y; mediante la convención que es el acuerdo entre dos o más personas para la creación, modificación y transmisión de derechos y obligaciones.

• Por la intervención de terceros, llegando a la conclusión de que cuando dos personas tienen un conflicto impe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos