ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Juridico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

Bachilleres:

Adán Atencio

Barbara Mavarez

Joconda Montiel

Ysmar Viloria

8vo Semestre. Estudios Jurídicos

Maracaibo, Mayo 2013

1._ Realismo Jurídico

El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales.

El realismo jurídico se reconoce en la historia del derecho desde la década de los setenta del siglo XX como una escuela crítica de las tradicionales concepciones formalistas del derecho.

Entre sus principales aportes, se encuentran la falsedad de la idea de una total autonomía del derecho, la indeterminación de las normas jurídicas, su posible manipulación política, la impotencia del derecho para alcanzar cambios estructurales en la sociedad, así como su imposibilidad de aprehender la complejidad social.

El realismo critica al formalismo jurídico, la actividad de los Jueces no pueden tener más de una interpretación, para los realistas es la decisión del Juez lo que determina que es y que no es derecho.

 Realismo Jurídico como alternativa al normativismo

El realismo jurídico como alternativa al normativismo, no es más que la capacidad de comprender la eficacia y eficiencia en la aplicación de la norma jurídica.

No es más que un procedimiento fundamental a través del cual se ha de llegar al conocimiento del contenido y movimiento real en la evolución del derecho y la moral.

Es de resaltar que el realismo es una tendencia sociológica que considera al derecho como un hecho social, centrando su atención en el estudio que este produce y examina como actúa en la realidad; Es un enfoque hacía la práctica y las costumbres jurídicas de la comunidad.

 Realismo Jurídico Estadounidense.

Se puede decir que el movimiento de realistas jurídico americano asume como objeto de conocimiento jurídico, no el derecho que está en los libros, sino el derecho operante.

Esta corriente realista americana tiene su origen en la teoría del famoso juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes. La teoría jurídica del juez Holmes, recogida en su obra “la senda del Derecho”; da las ideas que constituyen el fundamento de todas las corrientes del realismo americano. Según Holmes “Una obligación jurídica no es nada más que una predicción de que si un hombre hace o deja de hacer ciertas cosas tendrá que sufrir ciertas consecuencias, debido a la sentencia del Juez”.

Por tanto, según Holmes, un concepto de derecho es: “las profecías de lo que harán los tribunales”. De ahí que Holmes habla del “punto de vista del hombre malo”; esto es, el adecuado para entender el Derecho. Este punto de vista es el de quien sólo está interesado en evitar las consecuencias desagradables que puede aplicarle el derecho. De ahí la importancia de predecir lo que harán los jueces (el hombre malo no habla de deber, lo que interesa es evitar dichas consecuencias; a distinción del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com