ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 De Julio


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 2

20 de Julio

Por: Valentina Carvajal

Llego el 20 de Julio, ya los primeros voladores hacen su aparición en el cielo, ascienden presurosos para luego en la cima de su vuelo estallar orgullosos del ruido que hacen, finalmente caen avergonzados pues hasta ellos mismos saben que es una perdición y no una celebración.

Yo me pregunto ¿Qué es lo que “celebran”? ¿Una supuesta independencia? o ¿un día festivo en el que pueden dormir más y cambiar su rutina diaria?

Cabe recordar que fue un viernes, día en el que el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe, Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza prestada. Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

¿A estos hechos llaman independencia? Entonces ¿Porque seguimos pidiendo sustentos a otros países cuando contamos con infinidad de recursos propios?

Realmente es frustrante saber que seguimos detenidos y que posiblemente así seguirá siendo por el resto de nuestras vidas, yo no celebro lo que llaman independencia de mi país el 20 de Julio yo celebro a diario el haber nacido aquí y vivir aquí agradeciéndole a diario por darme donde vivir, comer, cantar, mirar, correr, saltar, etc. Y para esto no tengo que ponerme una ridícula bandera o una camiseta, para esto no necesito un día festivo si no solo amanecer y dormir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com