ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

ALCOHOLISMO

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

SINTOMAS

Vamos a mostrar a grandes rasgos los síntomas más habituales del alcoholismo para que nos hagamos una idea más clara de qué es lo que nos puede pasar si abusamos del alcohol y nos creamos una dependencia.

A medida que aumenta el consumo de alcohol así ira aumentando la tolerancia a los efectos.

Al ir aumentando las dosis irá aumentando la necesidad de ingerir alcohol de forma diaria, incluso llegando a ser continua.

Este consumo continuado hará que la persona pierda el control total sobre el alcohol, pasando a ser éste el que lo controle a él.

Comienza a beber en solitario o en lugares donde no sea conocido por los demás.

Las lagunas de memoria son algo habitual, no recuerda dónde ha estado o que ha hecho.

Produce problemas a todos los niveles, tanto en su vida familiar como social, incluido el trabajo.

Aparecen conductas violentas que vienen relacionadas con el alcohol.

Se incrementa un mal humor, sobretodo cuando le sacan el tema del alcohol y hacen alusión a su problema incuestionable.

Comienzan a descuidarse sobre todo a la hora de la alimentación.

Físicamente los problemas más visibles son:

Nauseas, vómitos, calambres, todo esto repercute negativamente al estómago produciendo dolores abdominales, presencia de temblores incontrolados

Confusión, la coloración de la piel pasa a ser rojiza, dilatación de los capilares de la cara, cansancio, agitación, alucinaciones, convulsiones, taquicardias, sudores, pueden llegar a tener desvanecimientos que les puede producir diferentes lesiones.

EFECTOS

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

El alcohol se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresión de las funciones de autocontrol y autocrítica, disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación.

Los efectos crónicos pueden ser:

Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social

Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol

Trastornos en la sexualidad

Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.

CAUSAS

Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas. Como posibles se han mencionado las siguientes:

Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.

Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es mas normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.

Como una manera de conectar con los demás: El alcohol cumple con una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal y puedan estar más confiado con su interlocutor. El alcohol constituye la droga social mas utilizada, su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la T.V., relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones mas destacadas del año. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído a ella. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen.

Para superar los problemas personales: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol puede constituir una puerta de escape a la infelicidad.

CONSECUENCIAS

Sin llegar a una situación tan fatal como el “Delirium tremens”; el alcoholismo puede producir una serie de enfermedades o trastornos en el organismo. Entre todas mencionaremos las siguientes:

Problemas físicos:

• Daños en el hígado

• Daños en el páncreas

• Hipertensión

• Depresión

• Problemas digestivos

• Aumento de canceres digestivos

• Problemas sexuales

• Daños en el feto (en las mujeres)

• Daños en el sistema nervioso

• Problemas alimentarios

Problemas psíquicos

Psíquicamente la persona alcohólica sufre mucho las consecuencias del alcohol. Tiende a convertirse en una persona solitaria, cada vez se aísla mas y entra en una fase de depresión permanente. Muchas veces la única solución que ve adecuada es el suicido. Es desconfiado, puede aparecer demencia, ansiedad y episodios habituales de psicosis con juicios poco racionales sobre la realidad, pensamiento obsesivo con posibilidad de delirios y alucinaciones.

El alcoholismo constituye un problema de tipo social, no rinde en el trabajo por lo que acaba perdiéndolo, se descuida en su aseo e higiene personal.

Esta persona también tiene mala relación con su familia, abandona las obligaciones de la casa, suele ser agresivo con sus familiares, desconfiado, celoso con su pareja y violento con sus hijos.

El problema del alcohol constituye para la circulación. Muchos de los accidentes en la carretera son producidos en estado de embriaguez etílica o con niveles de alcohol demasiado elevados en la sangre.

TRATAMIENTO

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia.

La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt