ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto San Martín


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

GLOSAS : ACTO SAN MARTÍN

• Estamos reunidos hoy para conmemorar los ciento sesenta y tres años del tránsito a la inmortalidad del padre de la patria: el General Don José de San Martín.

Sentimos su nombre en el pulso de la nacionalidad, en las calles, en el cielo bicolor de nuestra bandera y en cada una de las páginas de nuestra historia.

El general Don José de San Martín murió lejos de la patria que él tanto amaba y por la que tanto luchó para lograr su independencia. Símbolo de esa independencia es la bandera azul y blanca, fiel compañía y testigo silenciosa del valor del general y sus soldados, también presente hoy en este acto.

Recibamos con un fuerte aplauso a la bandera de ceremonias y a la bandera de nuestra provincia.

..........................(ENTRADA BANDERAS)

• El cruce de los andes, la gran epopeya sanmartiniana, acto histórico de un grupo de valientes, guiados por un hombre de voluntad inquebrantable. En el penoso camino, soldados y animales debieron soportar bajas temperaturas, pérdida de mulas cargadas que caían por los peñascos sin poder ser recuperadas. Una tarde, y con ánimos de alentar el espíritu de su tropa, el general ordenó que en medio de aquellos silencios infinitos, se entonara el himno nacional.

Imitemos a aquellos heroicos soldados entonando con fervor las estrofas de nuestra canción patria.

………………… (HIMNO NACIONAL)

• A continuación, la alumna ................... leerá una breve reseña de la vida del libertador de Argentina, Chile y Perú: nuestro querido General San Martín.

Don José Francisco de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses. Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana. Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Escalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina. En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar. Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.

• Debemos valorar constantemente el significado de vivir libres, para lo cual es imposición primera hacerlo con dignidad. La causa de la lucha del General San Martín fue la libertad y lo llevó a la inmortalidad en la gratitud de tres países americanos.

Seguidamente, el alumno.............................leerá una poesía en su honor.

Hubo hace mucho tiempo

un hombre noble y valiente

ese hombre era el héroe

Don José de San Martín.

Libertó tres naciones

Chile, Perú y Argentina

cruzando con sus granaderos

la gran cordillera andina.

Loor y eterna gloria,

agradecimiento sin fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com