ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alca Y Alba


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

ALCA ALBA

CONCEPCION CONCEPCION

ALCA es una sigla que corresponde a Área de Libre Comercio de las Américas, un proyecto que nació con el propósito de expandir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para abarcar a los demás países americanos, con la excepción de Cuba.

La iniciativa surgió en Miami (Estados Unidos) en diciembre de 1994 con el propósito de implementar una reducción progresiva de las barreras arancelarias en todos los Estados miembros. Las transformaciones políticas en Sudamérica, sin embargo, obligaron a acordar metas menos ambiciosas. La Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) es, fundamentalmente, un modelo de integración de los Pueblos del Caribe y América Latina quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes.

Se trata, entonces, de un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos.

OBJETIVOS OBJETIVOS

En concreto podemos determinar que ALCA tiene como asuntos principales de desarrollo y trabajo el acceso a los mercados, la agricultura, las compras del sector público, la política de competencia, la solución de controversias, las economías más pequeñas o las cuestiones internacionales. Todo ello sin olvidar tampoco la inversión, los derechos de propiedad intelectual, los subsidios o el antidumping.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Intenta atacar los obstáculos que impiden la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información, a la tecnología y al conocimiento; aspira a construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. En ese sentido, la construcción del ALBA en el Caribe afianzará el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región.

Su principio está basado en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de menor desarrollo frente a los desarrollados.

CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS

A. El derecho a la mayor ganancia de los grandes capitales a costa del saqueo de las riquezas naturales y la explotación de los seres humanos.

B. Igual trato para una pequeña empresa y para una gran transnacional.

Cualquier norma de protección a la industria y la producción agraria nacional aplicada por los países de la región podría ser considerada por las grandes empresas transnacionales como discriminatoria y éstas podrán

someter a juicio a esos Estados nacionales, juicios que serían resueltos por tribunales internacionales y no en el ámbito de la justicia local.

Con la supremacía del mercado, se pierden los derechos fundamentales de las personas, de los trabajadores en particular.

El ALCA agudizará, La precarización y flexibilización del trabajo, La desregulación del mercado financiero, La libertad de los grandes grupos económicos de ahogar a la

pequeña y mediana empresa. _ Promover la lucha contra la pobreza.

_ Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.

_ La transferencia de tecnología, la asistencia técnica.

_ La formación de recursos humanos.

_ Priorizar las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos.

_ Los acuerdos no podrán ser obstáculos a la difusión del progreso científico y Tecnológico.

_ Enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios a través de eficaces

Mecanismos que aseguren una sana competencia.

_ Los inversionistas extranjeros nopodrán demandar a los Estados por el manejo de monopolios estatales de interés público.

_ Trato especial y diferenciado a economías desiguales para abrir oportunidades a los más débiles.

_ Proceso de amplia participación social, que pueda caracterizarse como democrático.

_ Los derechos económicos, sociales, culturales y civiles serán interdependientes, indivisibles e irrenunciables.

_ Los intereses comerciales o de los inversionistas no podrán tener supremacía por encima de los derechos humanos y la soberanía de los Estados.

_ Supeditar el ALCA a los acuerdos sobre protección de derechos humanos, ambiente y género existentes.

_ Creación de Fondos de Convergencia Estructural para la corrección de asimetrías.

DESARROLLO DESARROLLO

Las negociaciones del ALCA se desarrollan de acuerdo con una estructura determinada por sus miembros que garantiza una amplia participación geográfica. La Presidencia del proceso en su totalidad, la sede de las negociaciones y la Presidencia y Vicepresidencia de los diversos grupos de negociación y de los otros comités y grupos se rotan entre los países participantes. La Presidencia de las Negociaciones se rota aproximadamente cada dieciocho meses o al concluir cada Reunión Ministerial. Se designaron a los siguientes países para la Presidencia y la Vicepresidencia del proceso del ALCA para períodos sucesivos durante las negociaciones. Nuestro hemisferio se caracteriza por enormes desigualdades, tanto entre los países como dentro de los mismos. Los Estados Unidos tienen un producto interno bruto (PIB) igual al 75% del total de bienes y servicios producidos en todo el hemisferio. Su capacidad para movilizar recursos tecnológicos y capital es mucho mayor que la de los países del sur. Por lo tanto, los acuerdos de comercio deben incluir una estrategia balanceada y sostenible para la integración social, y el problema de la deuda externa debe abordarse como parte de dicha estrategia. La deuda externa aun tiene un efecto dañino en la economía de la mayoría de los países del ALCA. El ALCA asentará y creará las estructuras legales para hacer cumplir los programas de ajuste implementados en la región por las últimas dos décadas. Por lo general, las reglas que impulsan la inversión extranjera están en conflicto directo con las políticas locales de desarrollo económico. Si los estados no pueden regular la inversión extranjera, entonces no podrán implementar una política de desarrollo coordinado. Se verán forzados a seguir bajando los salarios, a degradar más las condiciones laborales, y las normas en materia ambiental, todo en un esfuerzo desesperado para atraer más capital internacional. “El desarrollo endógeno en la política exterior bolivariana”.

La cooperación internacional (importante mecanismo de transferencia tecnológica en América Latina) asume cada vez más un rol “subsidiario” en el desarrollo, es decir, aporta sólo aquello resulta imprescindible y después de procesos que involucran la voluntad y apoyo de los gobiernos nacionales. La creciente y despiadada competencia internacional en la que se encuentran los países exige de cada uno de ellos reforzar su competitividad y ello cada vez más se logra mediante una integración de los factores productivos en “entornos sinergéticos”.

Pensar las regiones desde ellas mismas es mejorar la calidad de la democracia al mismo tiempo que una exigencia de la competitividad.

Desarrollo endógeno no es desarrollo autárquico sino que, por el contrario, significa utilizar para los propios propósitos y objetivos regionales o locales lo mejor del entorno, lo más pertinente para nuestra problemática. Un producto del Desarrollo Endógeno son Las Empresas de Producción Social, al igual que los Núcleos de Desarrollo Endógeno, en los cuales no existirá la explotación del hombre por el hombre. No existirá competencia entre trabajadores o entre empresas. Sino la convergencia de saberes, aprendizajes y logros. En estas unidades productivas imperará la cooperación, la solidaridad, la complementación y sus productos serán vendidos a precios solidarios. Por esto, las EPS y los NUDE se configuran como elementos fundamentales en la transición hacia el socialismo, integradas con la consolidación latinoamericana del ALBA.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt