ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

El abuso de substancias psicotrópicas, constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional. Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y

de todas las regiones de nuestro país.

El alcoholismo ha sido un problema de salud publica desde los tiempos mas remotos. Pero para poder entender como el alcoholismo es un problema de salud publica grave, debemos entender que es el alcoholismo. La diferencia entre un bebedor y un alcohólico se basa en la diferencia en consumir alcohol de manera responsable y emborracharse. La cantidad de alcohol en el cuerpo requerido para manifestar una intoxicación variará en cada persona, pero cualquier persona puede emborracharse. Entre un bebedor y un alcohólico existe una diferencia a considerar. Esta no se mide en cantidades de alcohol, Si no depende de factores intangibles, de personalidad, de oportunidad, etc.

El alcoholismo puede llegar a causar la dependencia de este ya sea cuando se consume bastantes cantidades o pocas, ya que este provoca un síntoma de dependencia, en el cual te sientes dependiente de este estupefaciente al no ingerirlo, ya que una supresión física ante este no es suficiente, y al momento de consumir este nuevamente se le denomina alcoholismo.

La ingesta regular y excesiva de alcohol ocasiona en el cuerpo una serie de signos y síntomas físicos y psíquicos denominados alcoholización. Dentro de los signos se encuentra: facies pletórica, hipertrofia parotídea, desnutrición, subictericia o ictericia, eritema palmar, ginecomastia, obesidad, arañas vasculares, hedor enólico, inyección conjuntival, etc. Dentro de los síntomas se manifiestan: Nauseas y vómitos, anorexia, pirosis retroesternal, diarrea, palpitaciones, disminución de los reflejos, trastornos de la memoria, impotencia, temblores, insomnio, cefalea, ansiedad, depresión, etc.

El alcoholismo es un problema de salud publica de primera magnitud. En las consultas de atención primaria la prevalencia de trastornos relacionados con el consumo de alcohol (15-20% estimado). Estudios demuestran que es el tercer problema de salud en importancia después de enfermedades cardiacas y cáncer respectivamente. El abuso en el consumo de alcohol puede llegar a reducir la expectativa de vida en hasta 10 años. Se estima que alrededor de 200,000 muertes al año están directamente relacionadas con el abuso de alcohol. Dentro de las muertes mas comunes ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol están: Suicidio, cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedad hepática y además de que un 50% de muertes por accidentes de trafico se relacionan con conductores en estado de ebriedad.

En las personas que sufren de alcoholismo severo, los investigadores han identificado un gen que afecta la función de una estructura nervio-celular conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye en la actividad de la dopamina.

La mayoría de los alcohólicos son hombres, pero, no obstante, la incidencia de alcoholismo entre las mujeres ha estado aumentando durante los últimos 30 años. Cerca del 3.9% de los hombres son bebedores serios y el 1.9% de las mujeres; 22.8% de los hombres toman hasta embriagarse comparado con 8.7% de las mujeres. En general, las mujeres jóvenes con problemas de alcohol tienden a seguir los patrones de bebida de alcohol de sus padres. Las

mujeres que son alcohólicas tienden a tomar seriamente durante el período premenstrual. Las mujeres tienden a volverse alcohólicas más tarde en la vida que los hombres; sin embargo, los problemas médicos que desarrollan debido al trastorno ocurren casi a la misma edad que los hombres, lo cual sugiere que las mujeres son más susceptibles a la toxicidad física del alcohol.

El riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres alcohólicos es de 25%. La asociación familiar es menor para las mujeres. No obstante, los factores genéticos contribuyen a esta enfermedad en ambos géneros. En un estudio, las mujeres que sufrían de alcoholismo tendían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com