Alimentos Transgenicos
25 de Febrero de 2015
714 Palabras (3 Páginas)207 Visitas
Alimentos transgénicos
Alimentos transgénicos:
Son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.
La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
La ingeniería genética le permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa.
Características:
Los alimentos transgénicos cumplen con una seria de características que son las siguientes:
-Tienen un buen color pero mal sabor
-Tienen aspecto agradable
-Tienen mayor desarrollo que los convencionales
-Se conservan más en el refrigerio
-Son los más vendidos en el mercado
-Al ser sometidos a la ingeniería genéticas, pierden su calidad nutricional
Como se elaboran:
Por ejemplo, gracias al trabajo de científicos y al desarrollo de técnicas de biología molecular, fue posible detectar un gen que codifica para una proteína insecticida, presente en el genoma del microorganismo bacillus thuringiensis ,el cual se encuentra comúnmente en el suelo. Esta proteína es producida por este microorganismo.
Usando técnicas de biología molecular se seleccionó el gen, es decir la parte exacta del ADN que tiene la capacidad de producir esta proteína.
Con ayuda de la ingeniería biotecnológica se preparó un segmento de ADN (plásmido), que contenga la región deseada (el fragmento de ADN que produce la proteína insecticida), dentro del genoma de un microorganismo (Agrobacterium tumefaciens).
Agrobacterium tumefaciens; esta bacteria tiene la capacidad de incrustarse de manera natural entre las células de las plantas, e introducir su material génico (con el gen que deseamos introducir) en el genoma de la planta.
Una vez que el gen se ha introducido, se realizan numerosos estudios en laboratorio y campo para verificar que por la adición del nuevo gen, no se haya interrumpido la síntesis de otra proteína, que pudiese dañar la salud de la planta, así como numerosos estudios toxicológicos alergénicos y de “equivalencia sustancial”.
Una vez que la nueva planta ha pasado exitosamente los más estrictos análisis, el resultado final es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) o bien conocido como una planta transgénica, en este caso; una planta con la característica de producir su propio insecticida, pues ahora cuenta con el gen de la proteína insecticida dentro de su propio genoma.
Quien los produce:
Los productores de alimentos transgénicos, son las empresas entre ellas una de las más importantes es MONSANTO y los agricultores, ya que la empresa hace el análisis científicos para hacer la semillas o el producto y se la vende a los agrícolas para que la trabajen de forma natural igual a como sembraban antes (hablando de plantas).
Ventajas:
Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, entre otros, son:
-Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
-Mejor sabor en los productos creados.
-Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
-Aumento
...