ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Machuca


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  8.026 Visitas

Página 1 de 3

Análisis película “Machuca”

Los problemas presentes en la película abarcan todos los ámbitos sociales de la época del golpe de estado. La tensión política y social fue un antecedente de lo que ocurriría posteriormente. En este ambiente se desarrolló la película, contado como una historia de la vida de 2 niños, representantes de las clases sociales de la época, diferentes y contrarias entre si.

De manera general, el problema se produce por la lucha de clase existente en la época, que representan distintas ideologías, diferentes entre sí, y distintas clases económicas

Las problemáticas las podemos dividir en varios ámbitos:

-Político: Se produce una lucha de poder entre grupos de dirigentes con distintas ideologías. La Unidad Popular, que dirigía el gobierno de ese entonces, sufría del descontento de los partidos opositores. Acontecen diversos hechos, como la violencia y el terrorismo, que demuestran la polarización de la clase política chilena. Estas diferencias no ven solución de forma pacífica, ya que en la película se muestra como mediante la violencia y el miedo se reprimen las diversas manifestaciones políticas e ideológicas.

-Social: La sociedad chilena se encuentra totalmente polarizada. Se encuentran 2 clases muy marcadas, la clase dirigente o más rica, y la clase pobre. Ambos tienen características muy propias y diferentes entre si, por lo que sus encuentros están marcados por la discriminación y la intolerancia. Los “pobres” aspiran a subir de clases, pero no tienen una buena visión de las clases mas altas. En la película se manifiesta cuando la familia de Machuca molesta a Gonzalo por su condición física, o cuando los alumnos de colegio ven con otros ojos a los niños nuevos que llegaban al colegio sin pagar. El problema social abarca también a los niños, ya que las conductas que ellos poseen son reflejos de sus padres y de la clase social a la que pertenece.

-Económico: La clase pobre se vuelve más pobre. Con la situación económica de la época, la pobreza se acrecienta. Unido con los problemas de las colas en los almacenes, la capacidad de adquirir recursos se ve disminuida para los más pobre. En la película se ve reflejado cuando se compra la leche condensada, o cuando los protagonistas venden en medio de las manifestaciones.

“Las diferencias entre clases se ven reflejadas también en las diferencias de los protagonistas. La forma de hablar, de expresarse, su ideologías, sus recursos, etc., son tomadas en cuenta en la película para contrastar las clases sociales. Los jóvenes son los actores en estas problemáticas. La película machuca, es un claro ejemplo de lo clasista que es la sociedad chilena, evidenciando lo difícil que es para los chilenos aceptar la clase social a la que pertenece, y lo complejo que es para ellos ser aceptado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com