ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte gótico


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 7

Arte gótico

La clase pasada se nos presentó un documental que hablaba acerca del arte gótico y esto es de lo que se habló en él.

Durante el siglo XII surge en Francia una corriente que despectivamente es denominada Gótico, la máxima expresión de este tipo de arte son las catedrales y comienza a proliferarse su construcción por todo el territorio. Un ejemplo magno es la majestuosa catedral de “Chartres”; santuario de la virgen y centro de peregrinaje. Un incendio terminó con la original quedando en pie solamente la puerta real, cripta y las torres en el lado oriente, después de este suceso es restaurada hasta lo que conocemos hoy y además se le agrega un rosetón.

Un gran tímpano nos da muestra de las figuras y la hermosa fachada que ésta tiene, las figuras que aquí se muestran son de los ascendientes de cristo como sacerdotes, obispos, apóstoles, etc. La postura de estas excelentes esculturas es solemne y además contiene demasiado expresionismo que con el paso del tiempo se va mejorando. Sin embargo existen otras que tiene un nivel más bajo respecto a la calidad y obviamente son notorias las diferencias entre ellas.

La concepción e idea de la catedral es algo mágico, sin precedentes y además con la intención de crear un atmosfera de luz y tranquilidad que en ningún otro lugar se encuentra. Una estructura compleja, ligera y magnifica que se sostiene por pilares y columnas que a su vez llevan nervios que permiten sostener la carga de las enormes bóvedas, crean una perfecta esfera en la que se orilla al espectador a mirar las alturas y lejanías que asombran a cualquiera.

Otro aspecto característico de esta catedral son las brillantes y místicas vidrieras que a lo largo de toda la verticalidad están presentes. De gran tamaño con gran intensión bíblica, real y laboral.

Este tipo de obras es un deleite para la vista también por el exterior, y además muy ligera puesto que los arbotantes y estribos en el exterior la hacen más resistente sin descuidar el lado estético y son también altamente decorados.

En esa época los arquitectos tenían un gran renombre por el arduo trabajo que realizaban es por eso que tenían un área en donde podían poner sus nombres para que perduraran. Un laberinto en la parte baja (suelo).

De gran importancia social, en la que toda la comunidad hace donaciones y aporta algo, incluidas todas las clases sociales, además de las artes como la arquitectura, escultura, pintura, teatro, danza y música, hacen una exquisita mezcla de contenidos que permiten hacer de la catedral de Chartres una obra digna de ser recordable.

Amiens es otro ejemplo de grandes catedrales, el proyecto más prodigioso y grande en toda Francia. El estilo se extiende por todo el país con obras llenas de ornamentos, detalles y estructuras excepcionales. Es tanta su extensión que llega hasta Inglaterra (el mayor enemigo de Francia) donde se adapta el estilo a su propia manera. De esta forma pasa por gran parte de Europa.

Mediante este video pudimos apreciar superficialmente el estilo Gótico, con sus más distintivas obras y con detalles muy específicos para poder apreciarlo e identificarlo, nos lleva y traslada con una atmosfera tranquila lo que hace que el contenido sea muy bello de apreciase. Por medio de video y fotografías además de un narrador se facilita la comprensión.

Arte Colonial Mexicano

Inmediatamente después de la conquista de México Tenochtitlán, por los españoles, nació un arte colonial, esencialmente religioso que buscaba propiciar la evangelización cristiana de los pueblos conquistados. Este arte colonial también es denominado Novohispano o arte de la Nueva España y reflejó en un inicio los ideales político-religiosos, dentro de la tradición europea.

Sin embargo, paulatinamente, aparecieron elementos indígenas siempre más marcados, hasta el surgimiento de un arte inconfundible, con una trayectoria y proyección propias.

Las primeras iglesias y conventos del siglo XVI son de estilo plateresco; poseen un amplio patio al frente, circundado por muros altos con almenas, al fondo se localiza la iglesia, con capilla abierta para permitir al numeroso pueblo asistir a la ceremonia de la misa. Los primeros conventos hacían las veces de fortalezas debido a la inestabilidad e inconformidad que existía en el pueblo recientemente conquistado.

Las iglesias por lo general tienen una sola nave cubierta con una bóveda de estilo gótico y en las fachadas se pueden apreciar elementos románicos, renacentistas o mudéjares. El retablo principal de las iglesias es de madera tallada y recubierta con hoja de oro, con esculturas estofadas y pinturas al óleo, obviamente de temática religiosa.

Los frailes que acompañaban al ejército conquistador, en su mayoría españoles e italianos, pertenecían a las órdenes franciscana, dominica y agustina. Cada una de estas órdenes construyó en la Nueva España un considerable número de conventos con características propias acordes a las normas de cada orden religiosa.

Los franciscanos construyeron en el siglo XVI más de cuarenta obras arquitectónicas: Representa el prototipo de los conventos de la Orden el de Tepeaca, sobre todo por su arcaísmo y por su traza de verdadero templo-fortaleza. Se singularizan por su belleza los de Tlalmanalco, Huejotzingo, Calpán y Atlixco.

El voto de pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com