ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asentamientos Humanos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

ACENTAMIENTOS HUMANOS: Lugar donde un grupo de personas reside y realiza habitualmente sus actividades sociales. Los asentamientos humanos se distribuyen en zonas rurales y zonas urbanas.

Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades que resultan; (véase: aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares.

Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición. Entre algunas de sus clasificaciones se encuentran las siguientes:

1. Ciudad

2. Colonia

3. Municipio

4. Pueblo

5. Subdivisión

6. Villa

7. Aldea

Pueden existir diversos tipos de asentamientos, de acuerdo a la ley se pueden dividir en asentamientos formales y asentamientos informales. Un establecimiento formal o asentamiento regular forma la parte de un esquema del planeamiento de ciudad. Un establecimiento informal está fuera del esquema de planificación urbana.

1.-CONCEPTUALIZACIÒN Y TIPOLOGÌA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Se entiende por movimiento social, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía.

Una tipología de los movimientos sociales.

* Estructuración: Horizontal, variable, informal y redes.

* Discurso: Transversal

* Ámbito de Intervención: Social, no convencional y contencioso.

* Orientación hacia el poder: Cambio, enfrentamiento

* Recursos: Relatos alternativos, miembros comprometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com