ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

BALANZA DE PAGOS

COMERCIO INTERNACIONAL

INDICE

 Introducción

 Balanza de pagos

 Balanza por cuenta corriente

 Balanza de Capital

 Balanza financiera

 Conclusión

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de balanza de pagos que puede definirse como un documento contable en el que se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, así como las operaciones derivadas de los movimientos de capital, entre unos países y otros.

La balanza de pagos recoge todos los ingresos procedentes del resto del mundo, así como los pagos realizados por nuestro país al resto del mundo como consecuencia de nuestras importaciones de bienes y servicios y de nuestras compras al exterior de activos financieros externos. Esta siempre esta equilibrada, es decir, el sumatorio de todos los ingresos procedentes del resto del mundo es siempre igual a la suma total de los pagos efectuados del resto del mundo.

Las características principales de la balanza de pago es que constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

Para analizar el siguiente tema es necesario mencionar el funcionamiento, la balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional.

Estas dos parte principales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales.

La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, cuya finalidad específica es el registro de todas las transacciones de carácter financiero, sean bilaterales o unilaterales.

Balanza de pagos

Es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros; un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.

BP= ingreso del RM (X y entradas de capital) - pagos al RM (M y salidas de capital) = 0

A pesar de que el saldo de la balanza de pagos es siempre 0, los diferentes tipos de transacciones recogidas en este documento contable, se estructuran en tres grandes cuentas o sub-balanzas, cuyos saldos individuales pueden diferir de 0, estas 3 balanzas son:

 Balanza por cuenta corriente

 Balanza de capital

 Balanza financiera

Balanza por cuenta corriente:

En ella se recogen las transacciones derivadas del comercio de bienes y servicios como los ingresos y pagos derivados de las rentas del trabajo y del capital, y los ingresos de pago y derivados de las transferencias unilaterales sin contrapartida.

La cuenta de capital y financiera se refiere a cuentas principalmente con activos financieros e inversiones, mientras que la cuenta corriente presenta un desglose detallado de las relaciones del país con el resto de la economía mundial de forma rutinaria, sin productos de inversión.

Un valor positivo (superávit en la cuenta corriente) indica que el flujo de capital hacia el país supera el flujo de capital desde el país hacia fuera. Un valor negativo (déficit en cuenta corriente) significa que hay una salida neta de capital desde el país hacia fuera. Si se da un déficit en la cuenta corriente de forma continua y persistente puede conducir a una depreciación natural de la divisa del país, ya que tiene que salir una mayor cantidad de divisa al exterior teniendo que ser cambiada a otra divisa para realizar los pagos comerciales.

La Cuenta Corriente, al igual que el PIB y la balanza comercial, es fundamental para la previsión de los tipos de cambio de la divisa nacional a largo plazo. La cuenta corriente es uno de los indicadores económicos que da una imagen más detallada de cómo la economía nacional interactúa a nivel internacional lo que ha llevado a que sea uno de los indicadores más importantes.

La Cuenta Corriente se compone de cuatro sub-balanzas:

 Balanza comercial

 Balanza de servicios

 Balanza de rentas

 Balanza de transferencias directas.

A) Balanza comercial

Es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de un país. Es un indicador económico que representa un gran parte en el balance de pagos del país. La Balanza comercial incluye como gasto las importaciones, ayuda exterior y gasto e inversión nacional en el extranjero; estos gastos son el factor de débito. Como ingresos, o factor de crédito, incluye exportaciones, gasto extranjero en el país e inversiones extranjeras en el país. En el caso de que las importaciones sean mayores a las exportaciones la balanza comercial será negativa, habrá déficit en la balanza comercial.

Un déficit en la balanza comercial, al contrario de la percepción más común mente extendida, no tiene por qué ser un mal dato para la economía del país. Esto es debido a que esta percepción de malo o bueno ha de relativizarse al ciclo económico. En época de recesión un déficit en la balanza comercial será negativo ya que en esta etapa del ciclo económico el país en cuestión debe buscar aumentar las exportaciones, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com