ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII extendiéndose después a Francia, Italia, España, etc. como una reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.

Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo, se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.

Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música.

Desde mi ignorante perspectiva, el romanticismo es la corriente literaria por excelencia, puesto que rompe con las barreras antepuestas del tiempo para crear, deja libre curso a la imaginación, a la potencia elemental de la creación, logrando así temáticas nunca antes vistas donde el sentimiento prevalece por encima de todas las demás cosas que antes se consideraban relevantes, por ejemplo, hablando del hombre como tal, de los sentidos y sensaciones, y la relación perdida del hombre con su entorno, con la naturaleza viviente y majestuosa. Es romántico, entonces, todo artista que, haciendo abstracción de las formas de arte admitidas y de las leyes establecidas, crea libremente de su propio impulso.

El romanticismo fue en contra del clasicismo, principalmente porque sus bases eran opuestas y sus ideales diferían totalmente. Se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad, por el predominio del elemento subjetivo sobre la forma. Surgió por la emoción que suscitó la Edad Media, debido a ese despertar en la apreciación propia del hombre por si mismo, antes de la adoración y redención a la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com