ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Andres Bello


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Andrés Bello

Datos personales

Nacimiento 29 de noviembre de 1781

Caracas, Capitanía General de Venezuela, Imperio español

Fallecimiento 15 de octubre de 1865 (83 años)

Santiago, Chile

Padres Bartolomé de Bello y Bello

Ana Antonia López y Delgado

Cónyuge

Mary Ann Boyland (1794-1821)

Elizabeth Antonia Dunn (1804-1873)

Hijos 3 hijos con Boyland[mostrar]

10 hijos con Dunn[mostrar]

Ocupación Filósofo, poeta, filólogo,educador y jurista

Religión

Católica Romana

Andrés de Jesús María y José Bello López

fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolanode la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar. En Londres reside por casi dos décadas y en 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832. Poeta, ensayista, politico, traductor y humanista venezolano. Revolucionario partícipe del proceso de independencia de su país y diplomático reconocido. Además de su obra poética se destaca su preocupación por el cuidado del idioma y su labor como gramático. Parte de su obra poética se encuentra compilada en El romance a un samán, A un artista y Mis deseos.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com