ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Concepto

Se estima que el término "downsize" se acuña al inicio de la década de los setentas en la industria automovilística se los Estados Unidos de Norteamérica para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces. El downsizing ha surgido como una necesidad de solucionar el exceso de burocracia existente en muchas organizaciones, lo que, además de la morosidad, dificultaba la toma de decisiones y la adaptación a las nuevas realidades ambientales. De hecho, muchas organizaciones adoptaran con razonable suceso los conceptos y las técnicas proporcionadas por la teoría de la burocracia pero, con el aumento de los niveles de competitividad y de la turbulencia ambiental, fue necesario repensar las estructuras y métodos de toma de decisiones como forma de incrementar la rapidez de respuesta y la capacidad de adaptación.

La reducción de personal o “downsizing” es una estrategia que ha sido utilizada con mayor regularidad en los últimos años para responder a diferentes situaciones organizacionales.

El “downsizing” es una forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante el cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de los recursos humanos para mantener la competitividad empresarial.

Tipos de downsizing

Reactivo: Se responde al cambio, aveces, sin un estudio minucioso de la situacion y las consecuencias que se derivan son predecibles: reduccion del personal e impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

Proactivo: proceso de anticipacion y preparacion para eventuales cambios en el entorno. Este tipo de opcion posibilita resultados y efectos mas rapidamente y requiere de criterios estrategicos basados en la idea de repensar la empresa.

Característica...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com