ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Obregon


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Tomó el poder el 01 de diciembre de 1920 y lo primero que Obregón hizo al convertirse en presidente de México fue concluir con el proceso de pacificación nacional iniciado por Adolfo y repartió tierras a los campesinos. Restituyó a José Vasconcelos quien había sido ministro de Instrucción Pública cuya antigua institución educativa renació en 1921 con el nombre de “Secretaría de Educación Pública” (SEP).

Durante su administración Obregón hizo lo siguiente:

- En el ámbito educativo tuvo el apoyo de Vasconcelos y se fundaron escuelas rurales, se formaron nuevos maestros y se editaron libros clásicos. Se impulsaron escuelas de artes y oficios.

Cabe mencionar que dichos tratados al final provocaron conflictos entre Obregón y Adolfo de la Huerta quien fungía como Secretario de Hacienda, ya que Obregón pensó que atentaban contra el gobierno de México pero él quería que su administración fuera reconocida en el exterior.

Al terminar su gobierno se dio la Rebelión delahuertista iniciada por Adolfo de la Huerta (de ahí surgió el nombre que se le dio a la rebelión) en contra de Obregón porque éste quiso imponer a Plutarco Elías Calles como el sucesor de la presidencia de México.

Adolfo inició una rebelión pero fueron derrotados por los seguidos de Obregón. Calles fue electo presidente de la República Mexicana y Obregón se retiró de la vida pública y regresó a su hacienda a trabajar como agricultor. Con los créditos que el Banco Agrícola le dio los ocupó para el campo y para iniciar un negocio de combustible para carros.

En 1928 Álvaro Obregón se lanzó nuevamente como candidato para el puesto de la presidencia debido a que se había hecho una reforma en la Constitución el año anterior a las elecciones, la cual consistió en permitir la reelección de quienes ya había sido presidentes anteriormente.

Obregón tuvo conflictos por su reelección y la oposición representada por los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano también se lanzaron como candidatos para el puesto. Pero el ganador había sido Álvaro Obregón pero unos días antes le habían informado a éste de una amenaza de muerte pero no tomó importancia.

El día 17 de julio de 1928 salió a comer con algunos diputados del estado de Guanajuato en un restaurante de nombre “La Bombilla” en San Ángele, D.F, lugar donde José de León Toral asesinó a Obregón con cinco disparos. Y la persona que quedó en el puesto de la presidencia que por segunda vez hubiera sido de Obregón, lo tomó Emilio Portes Gil y así fue como comenzó el periodo llamado “Maximato”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com