ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de contabilidad.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de la contabilidad.

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones, pues están en constante evolución, de ahí que la contabilidad haya tenido la necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía del momento. El objeto de la contabilidad es conservar un testimonio continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado tres serán los tipos que tengamos que buscar en el acontecer histórico para poder determinar nuestro objeto:

  1. Que encontremos al hombre construyendo una unidad social.

2) Que concurran actividades económicas con tal numero he importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la observación de su información.

3) Que exista en medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado.

Estas tres condiciones serán las que tengamos que buscar en el acontecer histórico para considerar la posibilidad fehaciente de una actividad contable. Se puede decir que en el 6000 A.C se contaba con los elementos indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos y se había inventado la escritura y los números, factores imprescindibles para la actividad contable.

En la edad media durante el feudalismo se acaparo gran parte de la actividad comercial, por lo que las prácticas contables debieran ser usuales. Tres ciudades italianas dieron gran uso o impulso a la actividad contable, Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad.

Durante el renacimiento la contabilidad tuvo fabulosos cambios. Personajes como Benedetto Cotugli y Fray Luca Paccioli; quien creó un método: la teoría y la práctica interdisciplinaria, fue el primer autor en referirse a los principios contables, el no invento la contabilidad si no dejo por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia.

En la edad contemporánea que abarca desde la revolución francesa en 1789 en los que la evolución permanente de la actividad económica conlleva una constante evolución de la contabilidad. Una de las formas de la organización de negocios que mas ha influido en la práctica contable es la sociedad homónima, en la que la propiedad no se encuentra ya en manos de una sola persona, si no en la de varios socios. Con la sociedad anónima la contabilidad también crece, ya que mediante esta los propietarios o socios pueden tener acceso a la información mediante los estados financieros.

Una de las influencias importantes de la figura de la sociedad anónima es el hecho de que la empresa no está en manos de un solo propietario si no de varios lo cual da lugar a que nazca el concepto de entidad, pues en esta clase de propiedad no se rinde cuentas de una persona o de varias de ellas en lo particular, si no de una entidad diferente con personalidad jurídica propia e independiente de los socios.

La revolución industrial también influyo en la evolución de la contabilidad pues al cambiar des sistema de producción manual a producción mecanizada y en masa, se hizo necesario dar cabida al concepto de depreciación de la maquinaria en el costo de artículos terminados. Al hacer esta clase de consideraciones la contabilidad evoluciono hacia una rama de suma importancia; la contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basada en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no que se calcula de antemano y sirve como una base se central y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com