ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDO NUCLEICOS Introducción


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Informes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los ácidos nucleicos,  son macromoléculas fundamentales para cualquier organismo ya que estos en especial el ADN se encuentra la información necesaria para nuestro funcionamiento en la codificación de las proteínas. Existen dos tipos de ácidos nucleicos el ADN y el ARN todos los organismos vivos poseen ambos tipos, pero hay virus que poseen solo uno de ellos, estos son polímeros lineales  (Robertis, Hib and Ponzio, 2005).

El ADN o también conocido como ácido desoxirribonucleico es único para cada especie y determina las características individuales, permitiendo individualizarnos, este se encuentra en las células eucariotas dentro del núcleo y organizado en forma de cromosomas  y en células procariotas el ADN se encuentra en el nucleoide y está organizado en forma de anillo(Profesorenlinea.cl, 2017). El ADN está compuesto por una base nitrogenada la cuál puede ser adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T), un azúcar llamado pentosa, siendo esta desoxirribosa ya que no tiene un oxígeno en su carbono 2, y un grupo fosfato que al unirse forman lo que denominamos nucleótidos.

 Para formar la doble cadena helicoidal, las cadenas de ADN se unen por medio de la complementariedad de bases pues las adeninas se enlasan con timinas y las citosinas con la guaninas, esta unión se da por medio de puentes de hidrogeno (Biologiasur.org, 2017).      El ADN no pasa directamente a ser proteína primero debe ser transcrito a ARN, este proceso se conoce como el dogma central de la biología molecular.

Figura 1: dogma central de la biología molecular (tomado de (Khan Academy, 2016a)  [pic 1]

El ARN es nuestro segundo ácido nucleico a diferencia con el ADN es de carácter monocatenario es decir que solo tiene una hebra y en vez de tener timina esta es reemplazada por uracilo (U), otra gran diferencia es que el ARN en su azúcar si poseen el oxígeno, este le hace más frágil a la acción de las ARNasas. En el ARN podemos encontrar la información secuenciada en codones para posteriormente ser traducido y codificar para nuestras proteínas, paro no sin antes pasar por procesos de regulación post-transcripcional para pasar a ser ARNm (ARN mensajero).  (Biologiasur.org, 2017; Khan Academy, 2016b)      

Los acido nucleicos pueden ser estudiados y evaluados por medio de un método llamado electroforesis, la electroforesis consiste en la separación por tamaños de los pares de bases de moléculas de ADN, ARN y proteínas al ser sometidas a un campo eléctrico.

Los fragmentos de ADN y ARN están cargados negativamente por lo que se dirigirán al ánodo o sector positivo de la cama electroforética, entre más pequeños sean los fragmentos más rápido pasaran a través de los poros del gel ya sea de poliacrilamida o de agarosa,       el tipo de material que se use dependerá del tamaño de la molécula que se esté estudiando (Alberts et al., 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com