ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA METODOLOGIA 4


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

Toda cultura ha formado una serie de ideas, formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad.

La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.

La curiosidad por conocer, se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente.

El hombre va a asociando ideas que le permiten definir lo que sucede a su alrededor. Son de carácter mágico y no científico, porque la explicación científica no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que está a su alrededor.

En la actualidad coexisten con interpretaciones mágicas y religiosas de los fenómenos, por lo que es muy común observar que los fenómenos naturales y sociales sean definidos desde la religión, la magia, el mito y la ciencia.

A lo largo del desarrollo de la humanidad han existido un sinfín de circunstancias que han obstaculizado o alentado el desarrollo de la ciencia, a tal grado que permiten identificar periodos históricos cuando los científicos no solo fueron menospreciados, sino incluso atacados.

En la actualidad, la actividad científica comienza con la formación y el registro de los fenómenos o de los objetos que se están estudiando.

Para la evolución de la ciencia ha sido de vital importancia el conocimiento anterior del que dispone la humanidad en cada etapa de su historia.

En cada ciencia hay una teoría dominante, que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. Éstos supuestos se tienen por algo obvio, por una evidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen posible el consenso científico. A esto se le llama paradigma.

Los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas. Por ésta razón, podemos decir que la ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos, en los que se forman preguntas y se prueban hipótesis.

En la actualidad se cuenta con maneras muy diversas de aproximarse a la construcción del conocimiento científico, lo cual probablemente esté relacionado con diferencias importantes en torno a la esencia de los fenómenos. Es importante reconocer hacer énfasis en que la construcción de las explicaciones sobre la naturaleza de la realidad esté relacionada con las creencias acerca de la misma.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

ARQUÍMEDES GALILEO

Problema Herón pidió a Arquímedes que determinara si una corona que acababa de recibir el joyero era realmente de oro puro, como debía ser, o sí contenía una mezcla de plata. Galileo convocó por escrito a toda la comunidad universitaria al pie de la famosa torre de Pisa, ya muy inclinado por aquella época a demostrar que Aristóteles se había equivocado.

Hipótesis Arquímedes no sabía cómo proceder hasta que un día, al meterse al baño se dio cuenta de que el agua se desbordaba era igual en volumen a la porción de su cuerpo que estaba metido en el baño. Si sumergía la corona dentro del agua podría saber, por la subida de nivel del agua, el volumen a la porción de su cuerpo que estaba metido en el baño. Si sumergía la corona dentro del agua podría saber, por la subida del nivel del agua, el volumen de la corona. Desde el primer piso de la torre había establecido que la velocidad de la caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Había bolsas de plomo de distintos tamaños y en otra, bolas de plomo, de pesos iguales. Todos debieron llegar al mismo tiempo. Cuando Galileo llegó al último piso se dio cuenta que la cosa no funcionó porque las bolas no llegaban todas abajo a la vez.

Comprobación Si ambos volúmenes eran iguales la corona sería de oro puro. Si la corona tenía una mezcla de plata, tendría un volumen mayor. Esa pequeña diferencia se debía a la resistencia del aire, que depende del volumen, más bien de la forma y del peso.

ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

Metodología: Se reduce a cierto número de observaciones, para él los únicos movimientos admisibles son rectilíneos o circulares. Por el contrario, los hechos y conceptos que los traducen están integrados en un sistema lógico impecable.

Caracteristicas

-Hay 2 tipos de movimiento: El movimiento natural y el movimiento forzado o violento.

-Señala que aquí abajo en el mundo sublunar hay solo 4 elementos simples: tierra, agua, aire y fuego.

-Necesidad de un motor que pueda identificarse como causa del movimiento.

-Todo movimiento necesita un medio ambiente del cual se desplace el móvil.

-El movimiento en el vacio es imposible

-Hay solo 2 movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular.

*Concepcion del cambio y movimiento

Pensaba entender el cambio requeria entender los diferentes tipos de cambio.

La forma que recibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio y el próposito o fin al que sirve este cambio. Estas se conocen como causas formales, materiales, eficientes y finales.

Metodologia: Su metodología es una lógica aplicada a los datos de la experiencia. La diferencia entre la ciencia aristotélica y la ciencia moderna reside en que mientras los modernos elaboraron sus teorías a partir de la observación y experimentación rigurosas.

El método de análisis de Newton consiste en realizar experimentos y observaciones, en obtener de ellos conclusiones generales y en no admitir refutación alguna contra las conclusiones a no ser la proveniente del experimento u otras verdades ciertas.

El primer sistema que exhibirá las propiedades fundamentales que llegaran a ser luego la marca de la cientificidad por excelencia.

Newton plantea sus tres leyes:

-Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme.

-El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que actúa

-A toda acción corresponde siempre opuesta una reacción igual.

Concepción del cambio y movimiento

-1era regla es una forma del principio de simplicidad.

2da regla es otra manera de enunciar al principio de uniformidad

3era regla plantea que las cualidades de los cuerpos que no pueden ser aumentados.

4ta regla expone que las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1.- ¿Qué es un problema científico?

R= Interrogantes que se formulan los científicos que se dirigen a cuestionar sobre los asuntos importantes de fenómenos.

2.- ¿Qué son las hipótesis?

R= Son preguntas que tienen posibles respuestas con una imagen o una idea que lo explica.

3.- ¿Qué es un objetivo de investigación?

R= Es la declaración de una acción o una serie de acciones que se realizaran para llegar a un fin determinado.

4.- ¿Qué es el análisis de ex post facto?

R= Se caracteriza por el análisis de fenómenos con efectos inesperados o ni siquiera buscados.

5.- ¿Crees que la investigación científica siempre empieza con un problema y una hipótesis?

R= Sí, ya que se necesita un problema para poder comenzar la investigación, la hipótesis para poder encontrar algunas soluciones de éste.

LAS REGLAS PARA FORMULAR ADECUADAMENRE LOS PROBLEMAS CIENTÍFICOS SON LAS SIGUIENTES:

1.- El problema debe ser planteado en relación con el actual cuerpo de conocimientos disponible.

2.- El problema debe ser planteado en términos precisos y claros.

3.- El problema debe tener la posibilidad de ser resuelto.

4.- Del problema deben desprenderse tanto el método como las posibles técnicas para resolverlo.

5.- El planteamiento del problema debe ser consecuente con la realidad.

6.- Debe ser específico. Esto significa que se restrinja a un campo determinado de la investigación

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

Los tres componentes que permiten el proceso de la construcción del conocimiento son:

-El sujeto cognoscente, la persona que conoce

-El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe.

-El proceso cognoscitivo, la relación entre el sujeto que se conoce y el objeto que será conocido y que, generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

El conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de éste último.

Las características que nos permiten conocer un objeto son:

-Identidad: Las variables mediante las cuáles se identifica la presencia o ausencia del fenómeno.

-Consecuencias: Las apreciaciones que tenemos de los efectos que produce en otras entidades o fenómenos dicho fenómeno.

-Causas: La percepción de los orígenes del fenómeno.

-Tiempo: El plazo percibido para el desarrollo y la duración de los fenómenos.

El racionalismo: Su principal antecedente se remonta a un filósofo griego de los siglos V y VI. Platón, pero se inicia de manera formal con Rene Descartes en los siglos XVII y XVIII.

El verdadero conocimiento es el que recae sobre los objetos inmutables del mundo inteligente.

El empirismo: Ésta corriente sostiene que la base del conocimiento son la sensación y la reflexión. Según ésta, una imagen o una idea es verdadera sólo si corresponde a una impresión. Sus principales defensores se encuentran: Locke, Berkeley, Hobbes y Humé en los siglos XVII y XVIII.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Planeación: Se planteó una hipótesis que decía que debía existir otra partícula. Ésta partícula debía contener aproximadamente la misma masa del protón y que no estuviera cargada eléctricamente. A ésta partícula se le denominó neutrón.

Práctica: Se había descubierto que cuando partículas provenientes de fuentes radiactivas neutrales chocaban contra un blanco hecho de una fina lámina metálica de berilio, el metal emitía una especie de radiación. Ésta radiación no tenía carga eléctrica.

Interpretativa: La radiación del berilio podía ser la pieza que faltaba en el núcleo, a saber, el neutrón

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.- ¿Habrías aceptado que le inocularan la viruela, que hasta entonces presentaba una gran incidencia de mortalidad?

R= En mi opinión no, ya que el niño estaba en buenas condiciones de salud y esa enfermedad no tenía cura.

2.- ¿Por qué crees que si lo permitieron?

R= Para investigar si esa vacuna servía.

3.- ¿Crees que Jenner esperaba tener un éxito de 100%?

R=Si, porque lo que ella buscaba era fama.

4.- ¿Qué impacto causó la investigación de Jenner?

R= El que la ONS mandara millones de vacunas a distintos países para comprobar.

5.- ¿Por qué crees que sucede esto?

R= Para acabar con la viruela.

6.- ¿Crees que justifiquen investigaciones largas y minuciosas en ésta área de la ciencia?

R= Yo opino que sí, porque no siempre aciertan los científicos sobre las curas, y mientras más tiempo se le dedique, habrá mejores resultados.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

MÉTODO CUALITATIVO EN “LOS HIJOS DE SÁNCHEZ”

En el siglo XIX cuando las ciencias sociales todavía estaban en su infancia, el trabajo de registrar los efectos del proceso de la industrialización y la urbanización sobre la vida personal y familiar quedo a cargo de novelistas, dramaturgos, periodistas reformadores sociales. Los sociólogos concentraron su atención en los suburbios. El antropólogo estudia el modo de vida, los rasgos económicos más característicos de la cultura de la pobreza son la lucha constante por la vida y la subocupación.

La preparación del autor como antropólogo, su familiaridad de años con la cultura mexicana y los valores propios influyeron en el resultado final de éste estudio.

Utilizó en las entrevistas un método directivo.

Se deja ver claramente el lugar que ocupan en esta trama y como se divide por género la organización, las actividades, las conductas, las obligaciones, etc. El género establece esas relaciones pues es el masculino el fuerte, el que manda y mantiene sumisos a los demás y por ende el patriarca que da cobijo y un techo donde vivir es el que exige todo el respeto y autoridad que eje.

Aun los gobiernos mejor intencionados de los países subdesarrollados se enfrentan a difíciles obstáculos a causa de lo que la pobreza ha hecho a los pobres. La estabilidad política de México es un triste testimonio de la gran capacidad para soportar la miseria y el sufrimiento tiene sus límites, y a menos que se encuentren medios para lograr una distribución más equitativa de la cada vez mayor riqueza nacional y se establezca una mayor igualdad de sacrificio.

Como conclusión de este trabajo del antropólogo Lewis entro en las profundidades de los sentimientos que se apoderan de seres marginales como hay muchos productos de la miseria y no solo económica sino espiritual que se genera del sistema capitalista podemos decir si vemos esto con un enfoque marxista y prueba de ello cuando el Señor Sánchez pide aumento de sueldo y se lo niegan.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt