ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

ADMNISTRACIÓN FINANCIERA

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

SOLUCIÓN FASE I 5

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes métodos y herramientas que permiten a los gerentes y administradores tomar decisiones más eficaces y claras mediante el control y la evaluación de los resultados del recurso financiero.

Este trabajo nos permite identificar de una mejor manera una de las herramientas utilizadas en la Administración Financiera y son las formulas financieras las cuales además de conocerlas nos permite entender su aplicación en la práctica para nuestro desarrollo profesional como Administradores.

Al final del mismo encontrará las conclusiones.

OBJETIVO GENERAL

Recopilar las formulas financieras que conforman la Primera Unidad del Módulo, que permita al estudiante identificar de manera precisa cada una de las técnicas financieras en que se apoya la Administración Financiera de corto plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y conocer las formulas financieras utilizadas en la gestión del Administrador Financiero.

Saber aplicar las formulas financieras recopiladas.

SOLUCIÓN FASE I

1. FORMULAS FINANCIERAS

CAPITULO I

1.1. RAZONES DE LIQUIDEZ

1.1.1. Razón Circulante: La capacidad de la empresa para convertir sus activos corrientes en efectivo y cumplir con ellos sus deudas a corto plazo.

1.1.2. Prueba Acida: Es una razón más exigente para determinar la liquidez de la empresa.

1.2. RAZONES DE ACTIVIDAD

1.2.1. Rotación de Inventarios: Mide el número de veces que los inventarios rotaron en un periodo determinado.

1.2.2. Periodo Promedio de Cobro: Equivale al tiempo, expresado en días, que tarda la empresa en liquidar una cuenta por cobrar.

1.2.3. Periodo Promedio de Pago: Tiempo promedio en que se recuperan las cuentas por pagar.

1.2.4. Rotación de Activos: Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza todos sus recursos (activos) para generar ventas.

1.3. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

1.3.1. Razón de deuda o índice de endeudamiento: mide la proporción de los activos totales que se financian con fondos de los acreedores.

1.3.2. Razón de cobertura de intereses: Nos muestra la capacidad que tiene la empresa para cumplir, con sus utilidades, el pago de los intereses generados por la deuda total. Igualmente muestra el uso que se le está dando al apalancamiento financiero.

1.3.3. Razón de cobertura de pagos fijos: determina el número de veces que la empresa está en capacidad de cumplir con todas sus obligaciones de pagos fijos, como los intereses, el capital del préstamo, los pagos de arrendamientos financieros (leasing) y los dividendos de las acciones preferentes.

1.4. RAZONES DE RENTABILIDAD

1.4.1. Margen de Utilidad Bruta: mide la rentabilidad relativa de las ventas de una empresa luego de deducir lo que le costó producir los bienes vendidos (costo de ventas)

1.4.2. Margen de Utilidad Operativa: mide la rentabilidad por cada peso, luego de descontar los costos y los gastos, y excluyendo intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes.

1.4.3. Margen de Utilidad Neta: Mide la rentabilidad por cada peso, incluyendo los costos y todos los gastos, es decir, la rentabilidad final de la inversión del accionista.

1.4.4. Rentabilidad de los Activos (ROA): Mide la eficacia de la administración para generar utilidades con el total de los activos.

1.4.5. Rentabilidad del patrimonio (ROE): Mide la rentabilidad que ganó la empresa sobre la inversión de los accionistas comunes.

1.4.6. Utilidad por acción: Este rubro es de gran interés para los accionistas, ya que les muestra su ganancia por cada acción que poseen.

1.5. RAZONES DE MERCADO

1.5.1. Relación Precio Utilidad: mide la cantidad que están dispuestos a pagar los inversionistas por cada peso de las utilidades de la empresa.

1.5.2. Razón Mercado – Libro: este indicador mide la relación entre el valor de mercado de las acciones y el valor de las acciones en libros.

Primero se determina el valor en libros de las acciones, dividiendo el patrimonio menos las acciones preferentes (capital propio), en el número de acciones comunes en circulación.

1.6. VALOR PRESENTE Y VALOR FUTURO

1.6.1. Valor Futuro: Determina el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com