ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS
montserrat201429 de Agosto de 2014
763 Palabras (4 Páginas)528 Visitas
Seguridad con los medicamentos durante su hospitalizaciónShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
La seguridad con los medicamentos significa recibir el medicamento adecuado, la dosis correcta, a las horas apropiadas. Durante su hospitalización, el equipo de atención médica debe seguir muchos pasos para garantizar que esto ocurra. Usted también puede ayudar a garantizar que reciba los medicamentos correctos en la forma apropiada.
Recibir el medicamento correcto
Todos los hospitales tienen un proceso para garantizar que usted reciba los medicamentos adecuados. Un error podría causarle un problema. Este es el orden de los pasos en el proceso:
El médico escribe una orden para el medicamento en su expediente médico. Esta receta va a la farmacia del hospital.
El farmaceuta del hospital lee y llena la receta. El medicamento se etiqueta con el tipo de medicación y su nombre y luego se le envía al personal de enfermería.
El enfermero lee la etiqueta de la receta y le suministra a usted el medicamento. Esto se denomina "administración" del medicamento.
El enfermero y el resto del equipo de atención médica lo monitorean (vigilan) para ver cómo responde usted al medicamento. Ellos estarán atentos para verificar que el medicamento esté haciendo efecto. Además, buscarán efectos secundarios que el medicamento pudiera causar.
Llenar las recetas
La farmacia puede recibir algunas recetas por computadora (vía electrónica) y algunas escritas a mano. Las recetas electrónicas son más fáciles de leer que las escritas a mano. Esto significa que hay menos posibilidad de un error en el medicamento con las recetas electrónicas.
El médico puede solicitarle al personal de enfermería que anote una receta para usted y que luego la envíe a la farmacia. Esto se denomina "orden verbal". El personal de enfermería debe repetir la receta y devolverla al médico para asegurarse de que esté correcta antes de enviarla a la farmacia.
El médico, el personal de enfermería y el farmaceuta revisarán para constatar que cualquier nuevo medicamento que usted reciba no le cause una mala reacción con otros medicamentos que ya esté tomando.
Los cinco correctos de los medicamentos
Los cinco correctos en la administración de un medicamento son una lista de comprobación que el personal de enfermería emplea para verificar que usted reciba la medicación correcta. Los 5 correctos son:
El medicamento correcto (¿Se está administrando el medicamento correcto?)
La dosis correcta (¿Son la cantidad y la concentración del medicamento correctas?)
El paciente correcto (¿El medicamento se le está administrando al paciente correcto?)
La hora correcta (¿Es el momento correcto para administrar el medicamento?)
La ruta correcta (¿Se está administrando el medicamento de la manera correcta? Se puede administrar por vía oral, por vía intravenosa, en la piel o en otra forma.)
Consejos para estar a salvo
Usted puede ayudar a verificar que le estén dando el medicamento correcto de la manera correcta durante su estadía en el hospital, haciendo lo siguiente:
Coméntele al personal de enfermería y otros trabajadores de la salud sobre las alergias o efectos secundarios que haya tenido a cualquier medicamento en el pasado.
Asegúrese de que el personal de enfermería y el médico conozcan todos los medicamentos, suplementos y hierbas que estaba tomando antes de venir al hospital. Traiga consigo una lista de todo esto. Es una buena idea mantener esta lista en su cartera y llevarla consigo en todo momento.
Mientras esté en el hospital, no tome medicamentos que haya traído de su casa, a menos que el médico lo autorice. No olvide comentarle al personal de
...