ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBURA Y DURAMEN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

ALBURA Y DURAMEN

Cuando observamos la madera de un tronco en corte transversal, muchas veces se observan una zona de madera oscura en la parte central y una zona de madera clara en la parte de afuera del tronco. Estas constituyen la albura y el duramen, son zonas fisiológicamente diferentes en la madera del árbol.

ALBURA: Es la parte más joven de la madera. Se localiza justo debajo de la corteza en la más externa del tronco, o rama de un árbol. Es de color más claro. Tiene como principal función la conducción de agua. Generalmente es la parte de la madera más suave, más ligera y siempre de color mas claro.

DURAMEN: Es la parte más interna del xilema, es de color más oscuro, en la cual ya no hay conducción. Sus células acumulan en el lumen o impregnadas en las paredes sustancias como taninos, aceites, gomas, resinas, colorantes, compuestos aromáticos, carbonato de calcio y sílice. Los vasos del xilema suelen estar bloqueados por tílides. Es más resistente, más duradera y menos penetrable por líquidos.

La proporción de albura y duramen en un tronco varía en diferentes especies, lo cual determina la calidad de la madera. Esta proporción y las características del duramen son útiles para la clasificación de las maderas, que por su dureza se dividen en dos grupos: maderas blandas y maderas duras.

Diagramas que muestran la albura y el duramen en un tronco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com