ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y SU INTRODUCCION


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

1. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

INTRODUCCIÓN

Los avances de la biotecnología en las últimas décadas, se están aplicados a la industria alimentaria, ello ha permitido la creación de un nuevo tipo de alimentos, los llamados transgénicos o recombinantes, cuyo número, se puede afirmar, va incrementándose, a pesar de la polémica suscitada en torno a este tema.

Especialmente, se encuentra desarrollada la biotecnología aplicada a los microorganismos transgénicos utilizados en la elaboración de aditivos, sustancias farmacológicas y alimentos fermentados, como las levaduras transgénicas empleadas en la fabricación de pan, cerveza o vino, y las bacterias lácticas implicadas en la elaboración de productos lácteos fermentados. Asimismo, se han conseguido importantes avances en el desarrollo de plantas transgénicas, con múltiples ventajas respecto a las variedades vegetales tradicionales. En menor proporción, y debido posiblemente a la alta presión ética y social, se han diseñado técnicas de ingeniería genética y se han aplicado con éxito en algunas especies animales.

DEFINICIÓN: Los alimentos transgénicos, son aquellos que se obtienen a partir de vegetales, animales o microorganismos, a los que se les ha introducido algún tipo de modificación en su material genético, con el fin de obtener una mejora con respecto a las materias primas de partida o alimentos tradicionales

BASES GENÉTICAS.- CONSTITUCIÓN DEL ADN

Todas las células, desde las que constituyen organismos unicelulares hasta las que forman parte de organismos pluricelulares complejos, contienen genes organizados a su vez en cromosomas. Cada uno de estos genes determina una cualidad hereditaria, desde la formación de una enzima hasta el tipo de proteína ósea y, por tanto, el conjunto de genes, al pasar de una generación a la siguiente, determina todas las características hereditarias. En general, cuanto más complejo es un organismo, su genoma o conjunto de genes es mucho mayor, y así en una bacteria hay un solo cromosoma circular con unos pocos miles de genes, mientras que en el ser humano existen 23 pares de cromosomas con unos treinta mil genes.

PLANTAS TRANSGÉNICAS

Interesa en ocasiones incorporar un gen determinado a una cierta variedad para dotarla, por ejemplo, de resistencia a un patógeno o darle cierta calidad. El método convencional consiste en realizar un primer cruzamiento con un individuo que lleve el gen deseado y luego, mediante un proceso continuado de cruzamientos con individuos del genotipo original (retrocruzamiento) y selección para el carácter (gen) que se quiere introducir, se puede llegar a obtener tras un proceso más o menos largo individuos con el genotipo original al que se ha añadido el gen deseado. Este método convencional tiene varios inconvenientes como son las muchas generaciones necesarias y en ocasiones la limitación que supone la reproducción sexual cuando lo que interesa es introducir el gen de otra especie.

SOJA Y MAÍZ TRANSGÉNICOS

En Europa, los casos de la soja y el maíz transgénicos resultan relevantes. La soja se utiliza en un 40-60% de los alimentos procesados: aceite, margarina, alimentos dietéticos e infantiles, cerveza. La soja producida en los Estados Unidos es transgénica. A la soja transgénica, que fue obtenida por la compañía Monsanto, se le ha transferido un gen que produce resistencia al glifosato, que es el elemento activo del herbicida "Roundup", dándose la circunstancia de que es también la misma Compañía la que fabrica el herbicida. Este hecho, que es absolutamente lícito, es interpretado por algunos como un abuso de la Compañía; algo así como si fuera juez y parte ya que produce el herbicida y la semilla resistente al mismo. La comercialización de la soja transgénica está autorizada en los Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

El maíz transgénico, es producido por la multinacional Ciba-Geigy (hoy Novartis). Este maíz, además de resistente al glufosinato de amonio (que es componente activo del herbicida "Basta"), lo es también al "taladro", un insecto (Ostrinia nubilabis) que horada (Agujero que atraviesa algo de parte a parte) el tallo de la planta destruyéndola. La resistencia la produce el gen procedente de la bacteria Bacillus thuríngiensis.

La comercialización del maíz transgénico está autorizada en los Estados Unidos, Canadá, Japón y también en la Unión Europea.

APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA GENÉTICA EN LA ALIMENTACIÓN

Son diversas las aplicaciones de la ingeniería genética en el campo de la biotecnología de plantas con fines alimentarios, destacando los siguientes:

  • Resistencia a plagas y enfermedades.
  • Resistencia a herbicidas.
  • Mejora de la calidad organoléptica.
  • Mejora del valor nutricional de alimentos de origen vegetal.

EFECTOS ADVERSOS

Existe una importante presión en contra de este tipo de alimentos, dirigida por organizaciones no gubernamentales, alegan algunos efectos adversos como:

  • Desarrollo de enfermedades en el consumidor, posiblemente cáncer y alergias alimentarias.
  • Aparición de cepas de microorganismos patógenos para la especie humana resistentes a antibióticos.
  • La modificación de la información genética de diversas especies podría ocasionar graves e imprevisibles alteraciones del ecosistema.

2. ALIMENTOS FUNCIONALES

INTRODUCCIÓN

Independientemente del clásico valor nutricional, los alimentos funcionales, fortalecen el estado de salud y reducen el riesgo de padecer ciertas enfermedades, especialmente las llamadas degenerativas, tales como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, hipertensión, obesidad, infecciones gastrointestinales y algunos tipos de cánceres, las cuales constituyen las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Existen suficientes evidencias, derivadas de estudios epidemiológicos y clínicos, realizados en humanos y en animales de experimentación, tanto in vivo como in vitro (Producido en el laboratorio por métodos experimentales.), para considerar que la ingestión de ciertos alimentos puede reducir el riesgo de padecer las citadas enfermedades crónicas, y particularmente de cáncer.

IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES

La influencia de la dieta sobre el estado de salud es un hecho que se viene aceptando desde hace siglos. A partir de la década de los ochenta, se presentó el verdadero auge de los llamados alimentos con función saludable o funcional, debido a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com