ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA.

jyps14Ensayo15 de Julio de 2012

6.557 Palabras (27 Páginas)408 Visitas

Página 1 de 27

ANATOMÍA

El hombre se puede estudiar en sus:

a. Estructura: anatómica

b. Funciones: sus órganos fisiológicos

c. Manifestaciones: síquicas y sicológicas.

La palabra anatomía proviene del griego: anatomé: cortar, disecar, separar.

La anatomía estudia el como están organizadas las partes del cuerpo y las relaciones estructurales entre ellas.

Se puede estudiar en forma:

1. MACROSCÓPICA: Por medio de los órganos de los sentidos, se aprecia volumen, forma, color, peso, consistencia.

2. MICROSCÓPICA: constitución íntima, cortes histológicos (uso microscopio)

3. DESCRIPTIVA: Órgano por órgano o parte por parte.

4. TOPOGRÁDICA: Región plano por plano.

Para la descripción del cuerpo humano, este debe estar de frente, brazos extendidos, palmas de la mano mirando hacia el frente, pies juntos.

PLANOS: Medio sagital: Vertical antero posterior, dos partes iguales.

Sagitales: Paralelo el M.S (medio sagital); Frontal: Vertical perpendicular al sagital. Transversal: horizontal y perpendicular a los sagitales frontales.

Con relación al plano medio sagital:

• Interno: cerca al M.S

• Externos: mas lejos al M.S.

Adelante; anterior; atrás: posterior; arriba; superior; abajo: inferior, interior: órgano hueco por dentro; proximal: cerca al plano M.S o a la raíz del miembro donde se encuentran huesos; digital: lo contrario.

MOVIMIENTOS; - Aducción: se da hacia el plano M.S; - Abducción: se da alejando (del plano M.S); - Flexión: asercar los dos segmentos entre sí; - Extensión: separa los dos segmentos entre sí; - Rotación: giro dentro de un eje dentro o fuera; - rotación interna: pronación; - rotación externa: supinación.

OSTEOLOGÍA: parte de la anatomía descriptiva que estudia el esqueleto y cada uno de los huesos que lo conforman.

Accidentes de los huesos:

a. Salientes o eminencias llamadas APÓFISIS.

b. Depresiones llamadas FOSA o CAVIDADES.

1. APÓFISIS: Se divide en:

a. CABEZAS: salientes esferóicas articulares separadas por una extrangulación llamada cuello.

c. CONDILOS: salientes esferoides (superficies curvas) menos por un lado (húmero, occipital).

d. TROCLEA: apófisis redondeada con extrangulación poco profunda divida en dos porciones (humero) polea.

e. CRESTAS O PICOS: Apófisis no articulares soldadas entre sí.

2. FOSAS O CAVIDADES:

a. GLENOIDEAS: Son poco profundas (falanges, homoplato).

b. COTILOIDEAS: Son profundas (coxal).

c. FACETAS ARTICULARES O CARILLAS : Planas y pequeñas (carpos).

ARTICULACIÓN: Conjunto de partes duras y blandas que establecen conexión entre dos o más huesos inmediatos.

Según el movimiento puede ser nulo, medio o amplio y se clasifican en:

a. Sinartrosis o inmóviles: huesos del cráneo y cara, a excepción del maxilar inferior. Membranas fibrosas, suturas.

b. Anfiartrosis: son semiarticulares o semimóviles (columna vertebral, sínfisis del pubis ).

c. Diartosis: permiten movimientos mas o menos amplios, propios de las extremidades (hombro, codo, mano, rodilla).

Las articulaciones por sus características estructurales son:

1. Fibrosas, 2. Cartilaginosas, 3. Sinoviales.

1. Articulaciones fibrosas: llamadas también sinartrosis, huesos unidos por tejidos fibrosos.

a. sutura: cabeza, con varias láminas fibrosas.

b. Sindesmosis: t. Conectivo en mayores cantidades que en las suturas. (Articulación Tibio - peronea).

c. Gónfosis: articulación entre diente - hueso.

2. Articulaciones cartilaginosas: los huesos unido por fibrocartílago o cartílago hialino.

a. Articulaciones de cartílago hialino o articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis: son uniones temporales, el cartílago hialino persiste en vida embrionaria y la mayoría es reemplazado por hueso (esfeno – occipital).

b. Articulaciones fibrocartilaginosas o articulación cartilaginosa secundaria o anfiartrosis; (cuerpos vertebrales, sínfasis, púbica).

3. articulaciones sinoviales o Diartrosis: poseen cavidad permitiendo cierta libertad de movimiento. Los huesos están unidos por una cápsula articular y por ligamentos. La cápsula articular se compone en su mayor parte de una lámina fibrosa. La superficie interna esta tapizada de tejido conectivo (membrana sinovial) que produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando la articulación.

3.1 Tipos de articulaciones sinoviales:

según el número de superficies articulares.

a. Articulación simple: hay un par de superficies articulares (dedos).

b. Articulación compuesta: hay mas de un par de superficies articulares (codo).

Según sus ejes de movimiento.

a. Articulación trocoide o troclear: un solo eje de rotación, una sola clase de movimiento (húmero).

b. Articulación elipsoidal: dos clases de movimiento (ej. Extensión y flexión o aducción o abducción pero no rotan) (fémur).

c. Articulación de segmentos de esfera: rota en todas las direcciones (hémero).

El esqueleto humano consta de:

• Parte media o axial.

- Cabeza o cráneo.

- Raquis o C.V.

- Huesos del torax.

• Apéndices o miembros.

- 2 superiores.

- 2 inferiores.

Los huesos según su densidad pueden ser: compactos o esponjosos. Sirven como:

a. Sostén y protección de partes blandas.

b. En ellos se insertan los músculos para producir movimiento.

Los huesos están cubiertos a excepción de la superficie articular por el periosto, que es una membrana: osteogénica, fibroelástica, inervada o irrigada.

Columna vertebral: compuesta por elementos óseos situadas en la región sagital medio dorsal. – El cráneo descansa sobre su extremo superior (primera vértebra cervical). Alas o atlante. Los arcos anterior y posterior del altas se halla unidos entre sipor las masa laterales, sirven para la articulación del atlas con los huesos vecinos; la superior, cóncava forma la cavidad glenoidea, para la articulación con el cóndilo correspondiente del hueso occipital, la inferior aplanada no articula con las caras articulares de la II vertebra cervical. En las caras externas de los arcos anterior y posterior, existen unas eminencias, el tuberculo anterior y posterior del atlas.

CONSULTAR:

- componentes de la columna vertebral.

- Componentes de cada una de las vértebras.

- Características de las vértebras de cada una de las regiones de la columna.

- Tipos de osificación, explique.

CRÁNEO.

El cráneo se compone de 22 huesos separados que se unen por articulaciones fibrosas parecidas a dientes de sierra que se osifican durante la vida adulta. Un hueso independiente, el maxilar inferior, forma el armazón de la mandíbula, 14 huesos irregulares del cráneo, incluyendo el maxilar interior, forma el esqueleto facial. Ocho huesos planos del esqueleto craneal forman el cráneo que forma el encéfalo. Las partes del cráneo dirección ascendente a los lados, y las de la superficie superior, forman la bóveda craneal; 4 huesos forman esa bóveda.

Hueso frontal: es curvo, convexo, desde el nivel de las cejas hacia arriba, como la parte anterior del cráneo. este hueso esta separado de los dos huesos parietales por la sutura coronal, que pasa transversalmente hacia arriba y sobre la bóveda craneal. La sutura sagital de la línea media tiene dirección anteroposterior entre los huesos parietales. En la parte posterior, dos suturas lambdoineas se dirigen oblícuamente hacía arriba y adelante hasta unirse al extremo de la sutura sagital. Las suturas lambdoideas separan los huesos parietales del hueso occipital, que forma la parte posterior del cráneo.

(ver anexos gráficas)

Tablas del cráneo: los huesos planos del cráneo consisten en dos láminas o tablas de hueso compacto separadas por hueso esponjoso y espacios modulares óseos llamados diploide. La tabla externa es compacta y convexa, forma la superficie del cráneo. La tabla interna es irregular y cóncava.

Región frontal: a medida que el hueso frontal desciende, se abulta ligeramente en cada lado sobre la órbita por la eminencia frontal, debajo de la cual, un reborde aplanado, el arco superciliar, se curva transversalemte cruzando el hueso frontal al nivel de las cejas, una zona deprimida, plana, entre las eminencias frontales, la glabela, tienen dirección inferior hacia la raíz de la nariz, donde el hueso frontal se une con los huesos pareados de la nariz debajo de los arcos superciliares el hueso frontal se engrosa en el borde supraorbitario al volverse hacia arriba para formar el techo de la órbita. El agujero supraorbitario penetra la unión de los tercios interno y medio del borde supraorbitario; a través de este agujero pasan nervios y vasos sanguíneos para el frente.

Región maxilar superior: el maxilar superior está formado por los huesos maxilares, que se unen en la línea media debajo de la abertura nasal. El centro o cuerpo del maxilar es una deprimida, cóncava, debajo de cada órbita. Esl cuerpo está ocupado por el seno maxilar uno de una serie de expansiones de la cavidad nasal. La apófisis ascendente del maxilar superior se proyecta hacia arriba del cuerpo óseo como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com