ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEMIA FALCIFORME


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Anemia Falciforme

La anemia falciforme es una enfermedad que se presenta en la sangre, en muchos casos es hereditaria y produce cambios en el organismo. Es un trastorno sanguíneo heredado que afecta a los glóbulos rojoshaciendo que estos no puedan alcanzar su objetivo, transportar correctamente el oxígeno y ayudar en la circulación de la sangre. El mayor problema de esta enfermedad se encuentra en las moléculas de hemoglobina ya que esta se presenta de una forma defectuosa. A diferencia de los glóbulos rojos normales que se presentan de una manera en forma de círculo o rosca y de superficie lisa, los glóbulos rojos falciformes son en cambio en forma de gancho. Toman esta forma ya que al momento de las moléculas de hemoglobina, entregar su oxígeno, estas se agrupan en forma de fila y al hacer esto, estas se endurecen y toman una forma encorvada. Esto causa que las células falciformes tiendan a enredarse y apilarse y así obstruyen los vasos sanguíneos y no habrá una buena circulación de la sangre. Se le llama anemia porque a diferencia de los glóbulos rojos normales que duran alrededor de 120 días en la corriente sanguínea, los glóbulos rojos falciformes duran de 10 a 20 días.Esto hace que lasangre tienda a tener insuficiencia permanente de glóbulos rojos y a esto es lo que se le llama anemia.

Esta enfermedad es causada por alteraciones genéticas. Lo que ocurre es que un error en el gen que le ordena al organismo crear hemoglobina. Este gen hace que la hemoglobina anormal cree glóbulos rojos anormales. La anemia falciforme es heredada si viene de ambos padres, pero si solo viene de uno es muy probable que nose presente pero aun llevara el gen defectuoso y este puede pasar a otras generaciones.

Que los glóbulos rojos toman una forma diferente causa que estos tiendan a quedarse atascados en los vasos sanguíneos causando un daño en la circulación. Muchas veces produce: dolor e hinchazón en las manos y los pies, fiebre, dificultad Respiratoria, dolor repentino en cualquier órgano o articulación cuerpo. Esto se debe a que no llega oxígeno a la parte del organismo causando ya sean episodios o crisis fuertes una vez al año o hasta quince veces al año; este también puede durar horas o semanas y/o meses. El dolor puede variar en cada paciente.Tmabien puede presentar problemas en los ojos. Hay una leve o fuerte obstrucción en la retina que podría causar a largo plazo, dejar ciego al paciente.

La anemia falciforme causa que el crecimiento y pubertad sean tardíos, que haya más vulnerabilidad a las infecciones y es difícil combatirlas ya que el bazo es un órgano propenso a dañarse e impiden destruir las bacterias de la sangre. Pacientes que poseen esta enfermedad son mas propensos a tener infección a los pulmones que causa omplicación parecida a la neumonía; causada por infección de células falciformes retenidas en los pulmones.

No existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com