ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO LAGRIMAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

El aparato lagrimal es el responsable de la producción, la circulación y el drenaje de la secreción lagrimal de la superficie del globo ocular. Está compuesto por la glándula lagrimal y las vías lagrimales que incluyen los conductillos lagrimales, el saco lagrimal y el conducto nasolagrimal.

La glándula lagrimal es el órgano productor de las lágrimas, tiene como funciones mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea y actuar como lubricantes para facilitar el movimiento de los párpados. Está dividida en dos porciones por el músculo elevador del párpado superior. La porción orbitaria es la de mayor tamaño y se localiza en la fosa lagrimal, una depresión del hueso frontal. La porción palpebral, más pequeña, y es inferior al músculo elevador del párpado superior como podemos observar en la imagen. Las secreciones glandulares se drenan a través de numerosos conductos hacia la región lateral del fórnix conjuntival superior. La glándula lagrimal produce su secreción de modo continuo y es repartida por la superficie del globo ocular mediante el parpadeo. La secreción lagrimal se acumula medialmente en el lago lagrimal y se drena de dicho lago por medio de cada uno de los conductillos lagrimales existentes en cada párpado, en el fondo de este lago lagrimal vamos a encontrar la carúncula y el pliegue semilunar. Después pasamos a los puntos lagrimales que son dos orificios pequeñitos en el borde de los párpados través de los cuales penetra la secreción lagrimal en los conductillos lagrimales. Algo que quiero mencionar aquí es que estos orificios se encuentran vueltos hacia atrás sumergidos en el lago lagrimal gracias al musculo de Horner, un musculo pequeñito que, si se pierde su tonicidad los puntos lagrimales se van a volver hacia delante perdiendo contacto con el lago lagrimal y entonces las lágrimas no van a poder seguir su camino normal en las vías correspondientes, sino que se vierten al exterior originándose lagrimeo constante o epífora.  Ahora, los conductillos lagrimales se dirigen medialmente y para después desembocar en el saco lagrimal que es una dilatación de las vías lagrimales. La contracción del músculo orbicular del ojo durante el «parpadeo» hace que la pequeña porción lagrimal de dicho músculo dilate el saco lagrimal, lo que se acompaña de la entrada de la secreción lagrimal proveniente del saco conjuntival a través de los conductillos lagrimales. Finalmente, se la secreción lagrimal se a conduce al conducto nasolagrimal que a su vez conducirá el líquido con las impurezas que lleva del ojo para desecharse en la parte inferior de la cavidad nasal, para deglutirse y continuar con el proceso.

VASOS Y NERVIOS DE LA GLANDULA LAGRIMAL

Las ramas arteriales que nutren las dos porciones provienen de la lagrimal, rama de la oftálmica. Las venas originadas en las redes capilares de la glándula se juntan formando las venas lagrimales que van a verterse en la vena oftálmica superior.  En cuanto a los nervios:

[pic 1]

Las arterias de las vías lagrimales son ramas provenientes de la arteria angular, rama terminal de la facial y de las arterias palpebrales. Los filetes nerviosos son ramas del nasal externo, rama terminal del oftálmico de Willis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (164 Kb) docx (121 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com