ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE EN EQUIPO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Resúmenes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN CAP. 12

APRENDIZAJE EN EQUIPO

Es el proceso de alineamiento y desarrollo de habilidades en equipo para conseguir los resultados que los integrantes realmente quieren. Al tener una visión compartida es fácil llegar a donde se quiere, el objetivo es hacerlo en equipo, y para esto se necesita de confianza en lo que se hace y en lo que se cree.

Al aprendizaje en equipo

hay que entenderla como una disciplina colectiva, donde el yo no existe. Para esto primero se tiene que pensar agudamente sobre los problemas a resolver, evitando el dominio de unos pocos sobre todos los demás, con esto se fomenta la inteligencia colectiva sobre la individual.

Segundo, para que sea funcional se necesitan de acciones innovadoras y coordinadas, que lleven al hecho lo que a la organización colectiva e inteligente, en este paso todos los integrantes deben sentirse igual de integrados y responsables para el aprendizaje en equipo.

Para el aprendizaje en equipo se necesita dominar a las técnicas del diálogo y la discusión, tiene que existir un balance entre ambas, porque de la primera, nos limitamos a escuchar y a deponer nuestros criterios de verdad, esto para conocernos entre todos y saber los complejos problemas que nos rodean. Del segundo buscamos defender nuestra postura de razón y verdad.

El balance nos facilita el proceso de aprendizaje y exposición de nuestros puntos de vista acerca de la realidad.

Para un buen diálogo, según Bohm, se necesita de:

Suspender los supuestos, de esta manera se facilita el libre flujo del significado, y escuchamos mejor.

Los Participantes deben verse como colegas, de esta manera la comunicación es más eficiente entre todos

Se necesita de un árbitro que mantenga la dirección del diálogo, porque es muy fácil perderse en el contexto de la conversación si no hay alguien que nos recuerde lo que estamos buscando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com