ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Mexico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Aborto en México

ABORTO: ¿Qué es?

El aborto se refiere a la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

La interrupción legal del embarazo se refiere a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas. Cada estado de la República Mexicana tiene sus propias leyes con relación al aborto.

¿Cómo se hace un aborto?

El tipo de aborto que se recomienda depende de qué tan avanzado está el embarazo.

Aborto con medicamentos o químico

Hasta las 7 semanas de gestación se puede interrumpir el embarazo con medicamentos. No involucra ningún tipo de cirugía, pero está limitado a embarazos tempranos. Se le da una píldora a la mujer para que la consuma y, de 36 a 48 horas el embarazo debe de terminar.

No es muy doloroso, la sensación puede compararse con un periodo incómodo.

Aborto Quirúrgico o Aspiración Manual Endouterina

Este método es recomendado luego de las 7 semanas y hasta las 12 semanas de embarazo. Para este procedimiento se necesita anestesia local o general y se lleva a cabo a través de la vagina en cuestión de minutos.

El doctor ginecólogo llega al útero a través del cérvix introduce un tubo o canula y succiona, ya sea de forma manual o mecanica el embarazo por medio de la succión. El procedimiento no es demasiado invasivo y la mayoría de las mujeres pueden irse a casa en el lapso una hora. Para este procedimiento puedes solicitar te pongan anestesia parcial o total o no, en una clínica privada.

El aborto en México, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo en Ciudad de México; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.

En el DF abortar es legal hasta los 3 meses-12 primeras semanas

Algunas de las razones que permiten la interrupción del embarazo/ aborto son las siguientes

• Cuando el embarazo es resultado de una violación.

• Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera “imprudencial”.

• Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.

• Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas graves

• Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.

• Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.

• Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.

De estas razones solamente la primera, por violación, es legal en todo el territorio nacional. 29 estados permiten aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (en Guanajuato, Guerrero y Querétaro está penalizado), 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas.

Es importante que sepas que más de la mitad de las constituciones de los estados definen un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la protección legal, esto quiere decir que en muchos de los estados el aborto puede traer problemas legales a quien lo practica, por ejemplo en Guanajuato que es uno de los estados más rígidos en este aspecto ha negado peticiones de aborto a víctimas de violación y ha habido condenas a quienes abortan.

En la ciudad de México el aborto por decisión propia es legal y cualquiera que decida practicarse un aborto lo puede hacer sin ningún problema en esta ciudad.

Las mujeres que viven en otros estados de la República donde el aborto puede traer problemas legales, se pueden trasladar al Distrito Federal para realizarse un aborto. Existen diferentes opciones para este fin tanto las clínicas del seguro social, como clínicas privadas. Hay algunas instituciones que ayudan económicamente y ofrecen apoyo antes, durante y después del embarazo a chicas de otros estados sin recursos suficientes para viajar a DF.

Los hechos más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com